La intemporalidad perdida

Lumen, noviembre 2021

Lumen suma a Anaïs Nin a su catálogo de inéditos con La intemporalidad perdida, una colección de relatos nunca antes publicados en castellano.

Breves pero poderosos, en los dieciséis relatos que conforman La intemporalidad perdida, editados por Lumen, se muestran ya los elementos que luego se afianzarían en la obra de Anaïs Nin, como la ironía y el feminismo, además de algunas de las obsesiones de la autora, como el deseo femenino, el poliamor, el retrato de una masculinidad tan deslumbradora como tóxica o el psicoanálisis. Aunque La intemporalidad perdi­da es la primera incursión de Anaïs Nin en la fic­ción, lo cierto es que ella llevaba desde muy niña entrenándose en la literatura. Prueba de ello son sus diarios —tal vez su obra más reconocida in­ternacionalmente— con los que llegó a acumular más de 35.000 páginas de intimidades y de pro­fundas reflexiones filosóficas.
Con este nuevo inédito —que se suma a los de Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Marcel Proust y Françoise Sagan—, Lumen incorpora a una au­tora icónica del feminismo al catálogo. A través de estos magníficos relatos conocemos las in­quietudes de una gran autora, hoy revalorizada y más presente que nunca, cuyo enorme trasfondo autobiográfico nos ayuda a entender sus años de juventud y formación. Así, melancólicos y punzan­tes, estos relatos revelan ya a la gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época.
Anaïs Nin nació en París en 1903. Hija de artis­tas, residió a lo largo de su vida en Cuba, Nueva York, París y Los Ángeles, ciudad en la que falleció en 1977. A los once años empezó a escribir sus dia­rios, una tarea que no abandonaría jamás. Fueron precisamente estos cuadernos, recopilados en varios tomos —dos de los cuales han sido publi­cados en España con el título Diarios amorosos —, los que la erigieron en un referente absoluto de la narración íntima, o, en palabras de Julio Cortázar, «de esa literatura marginal que cada día me pare­ce más bella». La obra narrativa y ensayística de Anaïs Nin es amplia y poderosa. Entre sus obras destacan Delta de Venus, su novela más célebre, escrita por el encargo de un coleccionista por­nógrafo; y los libros de cuentos En una campana de cristalPájaros de fuego —cuyo universo se ha adaptado para la serie de televisión Little Birds en 2021— y La intemporalidad perdida y otros rela­tos (Lumen, 2021), que escribió entre 1929 y 1930 y había permanecido inédito en castellano hasta ahora. Anaïs Nin fue pionera en el retrato descar­nado de la sexualidad de las mujeres del siglo XX, lo que la convirtió en una piedra angular para mu­chas escritoras que hoy la reivindican como una maestra.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *