La extraordinaria historia de Luis

Universo de letras, marzo 2024

La extraordinaria historia de Luis, la incontestable novela que coloca en primer plano la «maldición» de la hipertimesia

La Editorial Universo de Letras da el golpe con la publicación de una narración memorable que pivota en torno a un personaje protagonista que sufre burlas en su infancia por padecer una enfermedad rara… y que dará un giro a su vida.

El concepto de «Memoria Autobiográfica Muy Superior» (HSAM por sus siglas en inglés) o hipertimesia surge a partir del caso de una joven llamada Jill Price, en torno al año 2000. Este desajuste en la capacidad de retener recuerdos propios puede llegar a ser una pesada losa para el individuo que lo padece. Se podría decir que la memoria de esas personas es muy egocéntrica: aunque pueden recordar sucesos autobiográficos con todo lujo de detalles, no son mejores que el resto para rememorar información impersonal, como listas aleatorias de palabras.

No se trata de un fenómeno habitual, por lo que es una excelente idea poner el foco en el él para desentrañar cómo conocen la realidad aquellos que la sufren. Noelia Mareen es la firmante de una luminosa novela por la que ha apostado la siempre inquieta Editorial Universo de Letras. La autora es una fina observadora de la condición humana y en esta ocasión ha aceptado el reto de sumergirse en la oscuridad de unas aguas muy poco exploradas. La buena noticia es que su ejercicio de funambulismo literario se ha saldado con un sobresaliente: estamos ante una historia que merece mucho ser leída.

Luis y sus especiales circunstancias. El protagonista de la obra es un personaje tan bien cincelado que atesora las hechuras para convertirse en memorable e imperecedero. «Un niño alegre, noble, algo travieso y con una mente extraordinaria, pues tenía la capacidad de recordar hechos de su vida desde antes de que pudiera hablar. No se vayan a pensar que tenía algún tipo de poder o don, nada más lejos. Simplemente tenía acumulados en su memoria todos los momentos vividos y los recordaba como si le acabasen de ocurrir». De esta manera tan elegante se nos presenta en la novela.

Por muchos motivos, nos encontramos ante un libro que no se debería dejar pasar. Está esculpido con mirada larga y en el actual mundo, tan líquido y acelerado, constituye una rara avis que demuestra que todavía hay esperanza para los que creen que la literatura puede salvar el mundo. Sin ánimo de caer en indeseados destripamientos, no está de más añadir que los amantes del género de ficción periodística quedarán encantados con esta asombrosa historia del niño Luis.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime