LA CUENTA ATRÁS PARA EL VERANO – LA VECINA RUBIA

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando me enteré que La Vecina Rubia sacaba libro me entusiasmó la idea de leer su primera novela, La cuenta atrás para el verano, aunque tengo que reconocer que tenía un poco de «miedo» por lo que pudiera pasar. No considero que me enfrentara a ella con prejuicios pero es cierto que escribir una novela no debe ser tarea fácil y, cuando tienes el listón a la altura que lo deja ella a diario con sus juegos de palabras, reflexiones y pequeñas historias que comparte con nosotros en redes todo podía salir muy bien o llegar a ser una decepción en el cambio de formato.

La cuenta atrás para el verano, aparte de un título maravilloso, de La Vecina Rubia tiene todos los ingredientes para enganchar si, como nosotras, la llevas tiempo siguiendo en redes y te interesa escarbar y conocer un poco más de su historia y lo que la rodea. Sin embargo, no nos equivoquemos, en La cuenta atrás para el verano no vais a encontrar las respuestas que no nos ha querido dar en estos años, no vamos a descubrir quién es, a qué se dedica o cualquier dato que nos pueda dar una pista acerca de su identidad ya que, con mucho acierto, cada vez que alguien en la propia novela le pregunta alguno de estos datos aparece interrumpido de forma muy oportuna por otro que hace que la conversación se quede a medias. En cualquier caso, creo que el que haya llegado a día de hoy siguiendo a La Vecina Rubia o se haya interesado por su novela, no busca descubrir su identidad sino encontrar un poco más de fondo en esas historias de las que poco a poco nos ha ido dejando cápsulas en sus perfiles sociales y eso sí que lo vamos a encontrar.

La cuenta atrás para el verano está dividida en cinco partes (las mismas cinco en la que ella ha dividido los «club de lectura» para comentar su novela en el Club del brilli brilli): Nacho, Amistad, Álex, Papá y Laux aunque para mí se podrían traducir en Adolescencia, Amistad, Amor, Familia y Laux. En Nacho vamos a encontrar la historia que tuvo con él pero para mí en este capítulo se habla de mucho más, se habla de la adolescencia, de todas las cosas que vivimos en ella, de las personas que pasan por ella y cómo te marcan y esos recuerdos de aventuras que vivimos y en las que muchas nos podemos sentir identificadas.

En Amistad se habla de Lauri, Lucía, Sara y Pol. Me ha encantado este capítulo, creo que el que más me ha gustado con creces, ya que es la vida misma. Esas personas que piensas que no se parecen nada a ti y acaban siendo tu alma gemela, esas maneras tan peculiares que tiene a veces la vida de presentarnos a quienes se convertirán en pilares de nuestra vida y, sobre todo, me ha encantado el concepto que comparto 100% y es que al final cada amiga tiene su cometido, no son todas iguales y son todas igual de válidas y, lo importante, es saber qué esperar de cada persona en cada momento. Es un mantra que también yo me he repetido mil veces en la vida.

En Álex, creo que no hay mucho más que decir, un poco más de esa historia de la que ya nos ha hablado varias veces en las redes. A partir de hoy todos odiamos un poquito a Álex y servirá seguro para abrir a más de uno los ojos.

En Papá creo que en realidad es familia. Sin duda el capítulo más emotivo y donde podemos ver más el trasfondo de La Vecina Rubia, seguramente la parte más sentida de este libro.

Y Laux, no podía estar más de acuerdo en que se merece no un capítulo sino un libro entero. Esas amigas que llegan cuando más lo necesitas y que no sabes cómo has podido vivir sin ellas hasta ese momento. Alguien que siempre tiene una sonrisa, una broma y sobre todo, muy poca vergüenza. Creo que a día de hoy, si nos cruzamos con La Vecina Rubia, la podríamos identificar más por Laux que por ella misma.

No quiero dejar de hablar de los lugares, casi como un personaje más de la novela. a mi, como madrileña, me ha encantado pasear por mi propia cuidad, descubriendo que conozco la mayoría de los sitios mencionados (seguro que en algún baño nos hemos cruzado) así que, a las de fuera os aviso, todo lo que se menciona ¡¡existe y es tal cual!!

Ibiza es el otro lugar con mucho protagonismo en esta novela. Yo personalmente estuve este verano por primera vez, por lo que esta novela me ha trasladado a muchos de esos lugares que yo también visité junto a una amiga de la infancia en ese viaje (Es Vedrá ciertamente es maravilloso).

Después de todo esto, creo que queda claro que La cuenta atrás para el verano me ha gustado mucho. Es un libro que se lee bien, que engancha (porque todos tenemos esa vena de cotilleo que hace que queramos saber un poco más de la vida de la gente) y que nos descubre un poco más en profundidad a esa foto de rubia con cazadora amarilla que llevamos siguiendo tanto tiempo.

Si tengo que poner un pero sería únicamente, y creo que es normal siendo la primera novela, que para mi gusto le falta una capa de edición. No creo que sea tanto un problema de escritura como de edición, pero hay multitud de frases prácticamente repetidas o iguales con pocas páginas de diferencia. Sé, porque llevamos mucho en estos lares, que muchas veces se debe a que no están tan juntas en versiones anteriores, pero con los recortes en el texto tras múltiples versiones hace que sí acaben próximas, y que cuando lees muy de seguido, es mucho más fácil darte cuenta de estos pequeños detalles. No obstante, creo que hacer una novela de tu vida, sin desvelar más de la cuenta y haciendo que no se pierda el interés (más cuando hay mucho que ya has contado previamente) tiene su mérito. No sé si habrá segunda parte o no, pero sí se que a La Vecina Rubia, seguramente le quede mucho por contar. 

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

2 Comments

  1. Manuela

    Ya hemos comentado sobre este libro que no es para nada mi tipo de lectura, aunque como te dije me lo han recomendado…
    Besos.

    Reply
  2. Margari

    No lo veo para mí, pero me alegra que lo hayas disfrutado pese a ese pero final que señalas.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *