Kizukai

Caligrama, noviembre 2021

Kizukai o cómo adentrarse de forma sencilla a la cultura laboral japonesa. El libro de Alejandro Kasuga es una guía práctica para aplicar el conocimiento dentro de las organizaciones empresariales y sus equipos.

La editorial Caligrama publica Kizukai. Kaizen aplicado a la cultura organizacional. El empresario mexicano Alejandro Kasuga recoge los consejos y herramientas para mejorar la cultura organizacional dentro de las empresas. De origen japonés, el autor se basa en su experiencia como empleado y consultor en Japón y en otros muchos países. Su dilatada experiencia le enseñó que el éxito se forma a través de la gente que compone un buen equipo. Su método Kizukai se basa en el desarrollo empresarial con enfoque humanista.

«Quien conoce su trabajo es quien puede mejorarlo», es su lema. Para el autor, el factor empresarial más importante es, sin duda, el papel de los colaboradores. Sus opiniones, sin importar su educación y posición, contribuyen al desarrollo favorable de la organización. «Para mí, todos los colaboradores son como células de un órgano llamado empresa, y la cultura organizacional debe ser esa sangre que conecta a todas las células en torno a un objetivo en común», cuenta.

El libro tiene como finalidad fomentar la proactividad al mismo tiempo que el talento, la disciplina y la resiliencia. La obra da a conocer los desafíos y los retos a los que Alejandro Kasuga se enfrentó y que le marcaron a la hora de avanzar profesionalmente. Premio Nacional de Calidad y el Premio Iberoamericano de la Calidad, tiene en su haber la generación de 1300 ideas de mejora aplicadas a las empresas.

El texto parte de los años de experiencia en Japón y de cómo el entorno influye en la construcción de los buenos resultados. La evolución de la cultura Kizukai, los seis pasos del método y los ejemplos prácticos completan, entre otros temas, un contenido que además apunta al éxito personal. La transformación es posible y este libro enseña el camino.

Alejandro Kasuga es un empresario mexicano de ascendencia japonesa. Es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de California, Berkeley, cuenta con una especialidad en Estrategia Corporativa por la Hitotsubashi University de Tokio. Es Master of Business Administration en The American Graduate School of International Management y pose la Maestría en Alta Dirección de Empresas por el IPADE. Ha sido ganador del Premio Nacional de Calidad, el Premio Iberoamericano de la Calidad y el Premio Nuevo León a la Competitividad. Consultor especializado en mejora continua, ha presentado sus conferencias en países como Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Portugal, entre otros. Trabajó por más de diez años en Japón para empresas como Yakult Honsha LTD y Deloitte Consulting, posteriormente desempeñó el cargo de Director General en Yakult de Puebla por 18 años y actualmente es Presidente de la empresa de consultoría A. Kasuga Consultores, especializada en metodologías japonesas enfocadas al mercado latino.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *