San Pío Enarino

Universo de letras, noviembre 2021

Vida de un santo de nuevo cuño: se publica San Pío Enarino. Una obra narrativa venida desde Yokohama, un hallazgo literario: una extravagante hagiografía de un alter ego del Quijote, un santo anciano, y cómo fue que «una inesperada luz le empujó a dilapidar una enorme fortuna entre los más dignos»

Las vidas de santos o de personas iluminadas han sido siempre lecturas destinada a un público muy beato, deseoso de reforzar sus propias creencias. En los últimos tiempos se han celebrado incursiones en el género, como la de Pablo D’Ors con su obra El olvido de sí, y más atrás en el tiempo con la célebre San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno. El Grupo Planeta, el gigante en la edición en lengua española, ha decidido apostar ahora por esta variedad literaria de la mano de un autor que firma desde la exótica Yokohama, desconocido hasta el momento para el gran público, pero que promete sonar muy fuerte en el competido mercado de las publicaciones. Apunten el nombre de Alberto Sánchez Álvarez y recuerden que es nacido en Barcelona (1983), además de licenciado en Filología Románica y graduado en Filosofía. Quizás, de aquí a poco, oigamos frecuentemente sobre él.

San Pío Enarino es una sorprendente y fresca novela que alcanza con suma facilidad de amenidad profunda y que, vestida de aires quijotescos, desnuda cuál es la falsa moral y los valores que reinan en la sociedad actual. Heredero de una sustanciosa herencia y enfundado en una túnica de santo, un anciano senil se propone revolucionar el mundo: «San Pío Enarino llevó siempre una vida solitaria, doliente y sacrificada; era abstemio de envidias y frugal en caprichos, porque no se alimentaba sino de la llama que en su interior ardía. Y fue así como, descarnándose de abrasador amor, topó un día con la vejez, la soledad y una enorme fortuna que una inesperada luz le empujó a dilapidar entre los más dignos». El punto de partida de la obra puede resultar extravagante (de hecho, lo es), pero no se trata de ningún brindis al sol, sino de la pensada búsqueda de una moral sobre el eterno debate de hacer lo correcto o ponernos de perfil ante los problemas.

Con una prosa punzante y de gran sonoridad, nuestro santo particular saldrá al mundo a desfacer los entuertos y agravios que sean necesarios. «De pronto se gestó el cambio en el espíritu de san Pío Enarino; cómo el amor puro, hasta entonces latente y reprimido en su viejo corazón, rompió las fronteras de su corazón y se entregó a prácticas de extrema munificencia y desprendimiento, y que, acto continuo, inspirados de su luz, puntualmente narramos en esta hagiografía: la más grande vida contada de un santo». Un personaje literario icónico acaba de nacer. Si usted es amante de las causas perdidas, no lo dude: este es su nuevo libro de cabecera.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *