Katanazo al amor romántico
Planeta Comic, noviembre 2023
Después de años de espera Lola Vendetta vuelve a desenfundar su katana con Katanazo al amor romántico. Raquel Riba Rossy vuelve a hacer uso de su archiconocido personaje Lola Vendetta para trabajar temas tan importantes como la violencia machista, el shock post-traumático o la necesidad de las redes de apoyo para salir de una situación de maltrato.
Sobre Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico
Resulta que nuestra querida protagonista, en pleno camino para encontrarse a sí misma tras un cambio personal enorme, una separación y, como guinda del pastel, una pandemia mundial, ha topado con un gran monstruo de su pasado que no le permite conectar con ella misma. Parece que nuestra protagonista vivió una historia de abuso que todavía no ha contado. Algo que ha cerrado bajo llave, que no ha contado jamás y que la ha ido erosionando.
Esa historia la tiene detenida en el tiempo, sin poder evolucionar y no podrá recuperarse a sí misma sin desentrañar todo el dolor que se ha acumulado en su pasado. Tendrá que aprender nuevas herramientas y, quizás, volver a empuñar las antiguas. No sé si me explico…
Vuelve Lola Vendetta
Lola Vendetta nace de la mano de su creadora, Raquel Riba Rossy, alrededor del año 2013. Realmente ni ella sabe cuándo nació, porque las primeras viñetas las dibujó en recortes de papel que se vendían en la Universidad de Bellas Artes por pocos céntimos y dichas viñetas se almacenan en carpetas, en su habitación, por meses. Un buen día Raquel se las enseña a sus
compañeras de piso de aquel entonces y ellas insisten en que las cuelgue en redes sociales. Estas viñetas ven la luz en Facebook el año 2014 por primera vez, así que marcamos esa fecha como el inicio de este personaje.
Desde que Lola Vendetta nació hasta ahora, ha pasado por un montón de fases distintas y ha navegado distintos temas: salir de una relación de maltrato psicológico, el acoso callejero, la importancia de tener una buena red de amigas y amigos, la educación sexual, el autoplacer, el autocuidado, la comunicación asertiva, la gestión de la rabia y los derechos humanos en
general.
¿Es entonces Lola Vendetta un personaje que todo lo hace bien y que su ética es impecable? No. De hecho es bastante lianta. Como todos los seres humanos de este mundo, Lola Vendetta lidia con sus propias contradicciones e inseguridades durante toda su trayectoria. Y eso la lleva también a una evolución a lo largo del tiempo.
0 Comments