Destino, mayo 2020
Karmele Jaio gana el Premio de la 111 Akademia 2019 al mejor libro en euskera.

Los académicos han premiado su novela Aitaren etxea, finalista en la última vuelta junto a “Etxeak eta hilobiak” de  Bernardo Atxaga.

La casa del padresu edición en castellano traducida por la autora, ha sido la sorpresa literaria del año. Celebrada por los lectores y la crítica, suma ya tres ediciones desde la publicación en enero de 2020.

La Academia 111 entregará el Premio de la 111 Akademia correspondiente a 2019 a Karmele Jaio. La edición original en euskera de La casa del padre ha sido elegida por los académicos como su libro favorito de 2019. La Academia cuenta en este momento con 201 miembros, de los cuales 114 han participado en las tres tandas de votación celebradas entre enero y abril de 2020 para designar al galardonado en 2019. En todas las tandas, la novela de Jaio ha sido la más votada, y la novela de Bernardo Atxaga, “Etxeak eta hilobiak”, ha sido la finalista de la última vuelta junto a la de Jaio.

En estos momentos las personas responsables de la 111 Akademia están analizando los pormenores de la ceremonia de entrega de los premios.

Premiada por segunda vez

Este de 2019 no es el primer premio de la 111 Akademia que recibe Karmele Jaio. Recordemos que en 2006 la escritora gasteiztarra también recibió este premio por la novela “Amaren eskuak”. Así, Karmele Jaio se ha integrado en el grupo de escritores que han recibido dos veces el Premio de la 111 Akademia, siendo la única mujer del grupo. Ur Apalategi, Anjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria y Harkaitz Cano son los escritores que, junto a Jaio, han ganado en dos ocasiones este galardón.

Al Premio de la 111 Akademia solo le falta una edición para cumplir un cuarto de siglo. Es un premio en el que las y los lectores eligen y otorgan. Nacida de la Fundación cultural Manuel Larramendi  en 1996, el objetivo de esta mención literaria es dar voz y protagonismo a las y los lectores vascos en la plaza de la Literatura.