Crítica, abril 2021

Crítica publica la obra de Xosé M. Núñez, Guaridas del lobo, Memorias de la Europa autoritaria 1945-2020. Un estudio comparativo sobre la gestión de la memoria de un pasado aún demasiado presente.

¿Qué hacer con el legado de un dictador tras su muerte o caída? Esta memoria conflictiva también incluye una herencia material, que va desde la tumba del autócrata a los lugares concretos vinculados a sus víctimas, pasando por el espacio público representado por el nomenclátor o los monumentos. Las guaridas del lobo repasa cómo la Europa contemporánea se ha enfrentado a sus propios fantasmas, cómo ha resignificado de modo particular los espacios estrechamente vinculados a la biografía y memoria del tirano, y cómo ha integrado —no sin contradicciones— este pasado incómodo en su propio relato nacional.

España no ha sido ajena a esta problemática (in)digestión de los lugares de (des)memoria. A través del estudio comparado de casos tan diversos como Alemania, Portugal, Albania, Rumanía, Francia, Italia o Eslovaquia, Xosé M. Núñez Seixas muestra las dificultades compartidas para afrontar pasados traumáticos recientes, bajo las alargadas sombras de una galería de déspotas que se extiende de Hitler a Stalin, y de Ceausescu a Franco. Sin embargo, algunas particularidades españolas son todavía patentes en las recientes polémicas sobre el Pazo de Meirás o al mausoleo de Cuelgamuros. Todo ello evidencia la complejidad y la necesidad de enfrentarnos a través del conocimiento histórico a esos legados conflictivos de nuestro pasado.

Xosé M. Núñez Seixas (Ourense, 1966) estudió en las universidades de Santiago de Compostela y Dijon, y se doctoró en Historia Contemporánea en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Actualmente es catedrático de la misma materia en la Universidad de Santiago de Compostela; entre 2012 y 2017 lo fue en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Forma parte del consejo asesor y de redacción de varias revistas ibéricas e internacionales, como European History Quarterly, Passato e Presente e Historia Social. Sus investigaciones se centran en la historia comparada y transnacional de los nacionalismos y las identidades territoriales en Europa, los estudios migratorios, la historia cultural de la guerra y la memoria de las dictaduras. Entre sus obras más recientes están Camarada invierno. Experiencia y memoria de la División Azul (Crítica, 2016); con J. Moreno, Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España  contemporánea (Madrid, 2017); con L. Gálvez y J. Muñoz, España en democracia, 1975-2011 (Crítica, 2017); Suspiros de España. El nacionalismo español, 1808-2018 (Crítica, 2018, Premio Nacional de Ensayo 2019); con E. Storm (ed.), Regionalism and Modern Europe: Identity
Construction and Movements from 1890 to the Present Day (Londres, 2019); y (ed.), The First World War and the Nationality Question in Europe (Leiden/Boston, 2020).