Grijalbo, marzo 2024
Grijalbo publica El final de la historia, de A.J. Finn, el autor de La mujer en la ventana, uno de los fenómenos editoriales de la década, vuelve con un misterio absorbente con ecos de Agatha Christie.
«Estaré muerto en tres meses. Vengo a contar mi historia». Esta es la escalofriante invitación de Sebastian Trapp, reconocido novelista de misterio, a Nicky Hunter, la profesora y crítica experta en su obra con la que mantiene una relación epistolar. Desde la mansión del autor en San Francisco, Nicky comienza a desentrañar la historia de la vida de Trapp bajo las atentas miradas de su enigmática esposa y de su hija mayor. Pero Sebastian Trapp es un misterio en sí mismo. Y tal vez un asesino. Hace dos décadas, su primera esposa y su hijo adolescente desaparecieron; el caso nunca se resolvió. ¿Está el maestro del misterio jugando un juego mortal? Cuando un cuerpo emerge en el estanque del jardín, todos se dan cuenta de que el pasado no está enterrado, está esperando.
El final de la historia, la obra que consagra a A.J. Finn como un autor clave en el thriller actual –su primera novela, La mujer en la ventana, ya recibió el reconocimiento unánime de crítica y público–, es una apasionante novela de misterio con múltiples referencias a los autores clásicos del género y a sus obras más emblemáticas. Raymond Chandler, G. K. Chesterton, Agatha Christie, Edmund Crispin, Arthur Conan Doyle, Alexandre Dumas o Dorothy L. Sayers, entre otros, transitan por las páginas de este relato en un elaborado ejercicio de metaliteratura que no hace sino enriquecer la trama ideada por Finn. Una intriga que gira en torno a un famoso escritor de novelas policíacas que arrastra un pasado oscuro y un misterio sin resolver –la desaparición, y probable muerte, de su mujer y de su hijo adolescente–, suceso por el que muchos coinciden en señalarlo como principal sospechoso.
Con una marcada línea temporal –la trama se extiende a lo largo de once días– pero salpicada de frecuentes saltos al pasado, que el autor escenifica a través del visionado de cintas de vídeo que forman parte del archivo familiar del protagonista, El final de la historia hace gala de un ritmo frenético y un pulso dramático firme, no sólo en el desarrollo del argumento principal de la novela –poderoso y rotundo en su planteamiento– sino también en lo que se refiere a todas las subtramas que sirven para enriquecer y dar credibilidad a ese hilo argumental que el autor sitúa en torno a la misteriosa desaparición.
Con unos personajes sólidos y bien definidos –no solo los protagonistas, Nicky Hunter y Sebastian Trapp, y su marcado tour de force; también el resto de personajes están dotados de credibilidad y fuerza narrativa–; un estilo de escritura ágil y rico; una narración vertiginosa; y una potente y perturbadora intriga, la última novela del escritor neoyorquino destaca, además, por un minucioso detalle de los hechos y una cuidada introspección de sus protagonistas. Un guion redondo, escrito con la maestría de quien conoce el oficio, donde el autor desnuda y saca a la luz traumas de la infancia, carencias afectivas, obsesiones, soledad, miedo, odio, el peso de la culpa y todo aquello que marca y corrompe al individuo. Y, por encima de todo, un final espléndido, bien consolidado, absolutamente inesperado y sin trampas, que no decepciona al lector, y donde cada giro del argumento está justificado y explicado al detalle.
Ambientado íntegramente en San Francisco, El final de la historia es un ambicioso thriller psicológico, sin fisuras, que hace gala de un preciso retrato emocional y social de sus protagonistas, donde hay acción, intriga, reflexión, análisis, psicología de los personajes, interés social y debate moral, entre otras cuestiones que atraparán al lector hasta las últimas páginas. Una novela rotunda, verosímil, emocionante, adictiva y de factura impecable. Un regalo para los amantes del género.
A.J. Finn nació en el estado de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial y ha escrito para numerosas publicaciones, entre ellas Los Angeles Times, The Washington Post y The Times Literary Supplement. Su primera novela, La mujer en la ventana, se convirtió rápidamente en un best seller que se ha publicado en más de cuarenta idiomas y llegó al cine con Amy Adams en el papel principal. El final de la historia es su nueva novela.
0 Comments