Geniales

Toromítico, noviembre 2022

Geniales es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Toromítico. Un ensayo de Fernando Alberca quien defiende que todos los niños y niñas son geniales por el mero hecho de nacer, por lo que propone en este libro a los responsables de su educación la mejor manera de actuar para que no dejen de serlo.

Mediante técnicas y herramientas aportadas en este volumen, el autor ayudará a detectar esta virtud, para Alberca consustancial a todo ser humano, para que deje de ser una cualidad en extinción cuando llegan a la adolescencia que, según este doctor en pedagogía, se pierde por los prejuicios, los miedos a ser criticado y por la represión a la que se ven sometidos por los adultos, esclavos de determinadas costumbres que tratan de imponer a los infantes.

“La genialidad no desaparece nunca, pero al crecer se va desvaneciéndose debido a determinadas normas sociales que impiden a los niños crecer siendo uno mismo, es decir, siendo geniales, con independencia de lo que haga”, comenta este experto en pedagogía, quien aconseja al adulto mirar a su infancia para volver a comportarse como un niño genial y libre de mentiras.

Y es que para Alberca la verdadera genialidad se encuentra en la infancia, no es patente de corso de los adultos, quienes deciden qué personas dentro de su entorno son las que deben ostentar ese atributo, “que en la mayoría de los casos no son más que fraudes aclamados por quienes desean ser reconocidos por un cierto entorno donde abunda la ignorancia y sobre todo la pose”.

En definitiva, Geniales es un libro que nace para contrarrestar, de alguna forma, las carencias que tiene el actual sistema educativo en esta materia, que con un programa educativo encorsetado no permite que filósofos y genios como son sus pequeños educandos puedan proyectar su genialidad, ese atributo que, al margen del coeficiente intelectual que se tenga, es patrimonio de todos los infantes.

Fernando Alberca es Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, máster en Neuropsicología y Educación, máster en Dirección de Centros Educativos y máster en Asesoramiento Educativo Familiar y licenciado en Filosofía y Letras.

Ha sido consejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias y profesor honorífico del Worth School (West Sussex, RU) Premio de ensayo «Temas de Hoy 2013» y Premio Fundación Jaime Alonso Abruña, por su contribución a la educación.

Considerado por diferentes organismos internacionales, publicaciones especializadas y medios de comunicación uno de los mayores expertos en educación, es asesor de instituciones educativas y colaborador asiduo de los principales medios de comunicación españoles y de otros países.

Es autor de una veintena de libros sobre educación, con más de quince best-sellers, traducidos a varios idiomas, dos de ellos al chino.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *