Firmados sendos convenios entre CEGAL y ACE y FADIP que refuerzan la transparencia en el sector del libro

Ingenio de Comunicación, marzo 2023

Firmados sendos convenios entre CEGAL y ACE y FADIP que refuerzan la transparencia en el sector del libro. Autores, traductores e ilustradores pueden acceder ya a las cifras de venta de sus títulos.

Ayer 23 de marzo, en dos actos consecutivos que han tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y a los que ha asistido María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Alberto Sánchez, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), ha firmado sendos convenios con Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), y Elisabeth Pérez Fernández, secretaria de la Federación de Asociaciones de Ilustradores/as Profesionales de España (FADIP), en virtud de los cuales, a petición de ACE o FADIP, CEGAL facilitará informes sobre los títulos solicitados incluyendo diferentes parámetros de interés, por ejemplo, la cuantía y distribución geográfica de las ventas en sus librerías asociadas.

En la última década, viene siendo objetivo fundamental de CEGAL desarrollar herramientas útiles para el día a día del librero con la vista puesta en el servicio al cliente y en la mejora de toda la cadena del libro. Fruto de este empeño nacieron TodosTusLibros y LibriRed, dos herramientas basadas en la aportación diaria de las librerías y que se han convertido, a día de hoy, en las únicas que ofrecen datos directos de venta sin aproximaciones estadísticas.

“En estos momentos, más de 1.000 librerías y casi 100 editoriales utilizan estos instrumentos”, asegura Alberto Sánchez. “Los acuerdos firmados con ACE y FADIP forman parte del proceso de perfeccionamiento de ambas herramientas en el que nos encontramos, con la vista puesta en la mejora de la cadena del libro, y vienen a aumentar la transparencia y la participación de todos los implicados en dicha cadena. Es intención de CEGAL seguir ampliando estos acuerdos con otros miembros de la misma, buscando así un crecimiento de todos los elementos que hacen posible esta industria cultural.”

Para ACE, entidad que agrupa a más de dos mil escritores y traductores de toda España, el acuerdo supone poder ofrecer a sus asociados un servicio que se viene demandando desde hace años. «El convenio es un primer paso hacia prácticas de plena transparencia en el proceso que el libro experimenta desde su escritura hasta que llega al lector a través de su venta en librerías. Que editores y autores cuenten con el mismo cauce de información no hace más que afianzar el principio de transparencia», ha subrayado Manuel Rico.

Elisabeth Pérez Fernández coincide en esta apreciación: “Es un gran paso para el fomento de la transparencia dentro de la rueda de producción y explotación de nuestro trabajo. Y también un trámite que une a escritores traductores e ilustradores pues somos las tres autorías los primeros en entregar el material y los últimos en percibir el pago, dependiendo de muchos intermediarios, por lo que a veces se pierde información. Las liquidaciones anuales suelen ser un problema y en muchos casos nos ocurre que nuestros socios/as no tienen datos para solicitar que se les remunere debidamente y no les cuadran las listas de venta que les proporciona la editorial. Esto ayudará a comprobar que efectivamente es así, o a poder reclamar las ventas de manera correcta cada vez que haya algún error o falta de envío de liquidaciones.”

Por su parte, María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha señalado que «con la firma de estos acuerdos se ponen de manifiesto dos cuestiones fundamentales para el sector del libro español: que las librerías han apostado —y lo siguen haciendo— por disponer de herramientas tecnológicas que optimizan el conocimiento del mercado y permiten que la toma de decisiones sea más eficiente; y que el sector del libro en España no teme a la transparencia».

Puntos clave de los convenios firmados

CEGAL desea colaborar con ACE, FADIP y otros actores de la cadena del libro con el fin de contribuir a la transparencia en el proceso de venta de libros, mediante la difusión y comercialización del producto fuera del ámbito de sus asociados.

ACE y FADIP desean prestar un servicio a sus asociados facilitándoles el conocimiento de la trazabilidad del proceso de venta de sus libros en las librerías que forman parte de CEGAL.

CEGAL entregará a ACE y FADIP, mediante solicitud previa, un informe en soporte electrónico con el detalle anual de las ventas de un autor —indubitadamente identificado por ACE o FADIP en su solicitud—, desglosadas por Comunidades Autónomas, en la red de establecimientos y librerías asociadas a CEGAL.

El informe se podrá pedir del año natural en curso o del año natural anterior.

LibriRed

LibriRed es la herramienta de análisis y conocimiento del mercado del libro en España de CEGAL Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Es una plataforma de extracción, análisis y reporting de datos en Business Intelligence, extraordinariamente intuitiva y con infinidad de prestaciones que permiten gestionar con mayor eficiencia los procesos de producción, distribución y comercialización del libro y garantizar un mejor servicio al cliente final.

A partir de la información de ventas y disponibilidad que aportan en la actualidad y de forma diaria casi 900 librerías, se puede tener una visión prácticamente en tiempo real que da respuesta a nivel de títulos, fondos, ventas, stocks y mercado.

LibriRed permite realizar consultas, entre otras, por:
• Títulos más vendidos en un periodo.
• Ventas por periodo.
• Ventas por autonomías.
• Ventas por editoriales.
• Ventas por materias.
• Ventas de un título.
• Disponibilidad de un título.
• Comparativa de periodos de ventas.

Más información: Dosier LibriRed.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime