Comunicación y más, marzo 2023
Fernando Lalana y Chus Castejón reciben el premio Anaya de literatura infantil y juvenil por el manuscrito Sancho Panza.
Los escritores Fernando Lalana y Chus Castejón recibieron ayer en una gala en Zaragoza el XX PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2023 por su obra El manuscrito Sancho Panza. La entrega del premio tuvo lugar durante una gala celebrada en un lugar muy especial: el palacio de los Duques de Villahermosa, donde el propio Cervantes estuvo alojado en la vida real.
El manuscrito Sancho Panza fabula una serie de encuentros entre unos adolescentes Alonso y Sancho con Miguel de Cervantes; encuentros en los que el escritor les relata sus aventuras, desde su experiencia como soldado hasta su encierro en Argel o su romance con la fascinante princesa Dulcinea.
Como El Quijote, la obra de Lalana y Castejón comienza con un manuscrito. En este caso, uno recibido por Rebeca de Longinos, de la editorial Cuadratura, un pequeño sello de Zaragoza que se está yendo a pique. El manuscrito parece tener siglos de antigüedad y contiene un testimonio fascinante: la llegada de Cervantes, cerca de cumplir los cuarenta, a Argamasilla de Alba como cautivo de su ayuntamiento. Es allí donde conocerá a un Alonso de dieciséis años y a un Sancho, que es quien cuenta la historia, de casi diecisiete.
La editora se sumerge así en la historia «real» de Alonso y Sancho, los dos jóvenes en quienes están basados los protagonistas de El Quijote. En esta ocasión, las aventuras y peripecias las protagoniza el propio Cervantes, cuya vida no fue menos apasionante, misteriosa y divertida que la de su personaje más famoso.
El manuscrito también permite conocer la historia de «la verdadera» Dulcinea, princesa de la Berbería, a la que su padre el rey no deja salir de palacio y para quien los libros, y el propio Cervantes, suponen su única vía de escape.
0 Comments