Exodus

Lumen, octubre 2021

La segunda temporada de Unorthodox está en Exodus. Deborah Feldman regresa para para contar la siguiente fase de su vida, un revelador viaje interior y exterior.

La historia ya es conocida en el mundo entero: con solo veintitrés años, Deborah Feldman tomó a su hijo y sus pocas posesiones, y dejó atrás la comunidad jasídica Satmar de Williamsburg (Nueva York) en la que había crecido, decidida a forjarse una vida mejor lejos de la opresión y el aislamiento de su educación judía ultraortodoxa. A partir de esa experiencia escribió Unorthodox. Mi verdadera historiapublicada por Lumen en 2020, su primer memoir, que fue aclamado por la crítica y los lectores, y se adaptó a una exitosa serie de televisión en Netflix. En él, Feldman contaba cómo había crecido bajo un estricto código de normas que regía desde su idioma —el yiddish— o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que se le permitía relacionarse. Siendo adolescente, intuyó que podía existir una forma de vida alternativa, y se debatió entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia. Pero pronto se vio atrapada en un matrimonio concertado que resultaba frustrante.

El jueves 14 de octubre en Lumen publican Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín, en el que Deborah Feldman regresa para contarnos qué ocurrió una vez que se convirtió en una mujer libre. Exodus es una indagación profundamente conmovedora sobre la memoria y sobre cómo nuestros orígenes pueden devolvernos el sentido de pertenencia y ayudarnos a descubrir quiénes somos.

Exodus es también la respuesta a una pregunta: «Bubby, ¿soy cien por cien judía?». Esa pregunta esconde otras, como una muñeca rusa: ¿Soy americana? ¿Creo en Dios? ¿Qué tipo de judía quiero ser? ¿Cómo encuentro mi lugar en Estados Unidos y en aquellos países a los que voy viajando? La búsqueda de la identidad permea todas las páginas de este memoir.

Pasa tiempo hasta que se siente cómoda en su piel. Hay un momento que marca un punto de inflexión: durante un viaje a Córdoba se compra un collar con una estrella de David y decide llevarlo para gritarle al mundo quién es.  A lo largo de sus viajes, la autora descubre que hay muchas maneras de ser y definirse como judía. Se puede hacer desde el victimismo, la exclusión, el dolor, la alegría (como descubre en París) o, finalmente, la paz. Ella atraviesa todas esas fases, algunas con más intensidad que otras. Es en Berlín donde todas las piezas de su identidad encajan y donde Feldman encuentra su lugar en el mundo.

Deborah Feldman creció en el seno de una familia de la comunidad jasídica Satmar, que surgió tras la Segunda Guerra Mundial en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn (Nueva York). Es autora de los libros de memorias Unorthodox. Mi verdadera historia (Lumen, 2020), que obtuvo un gran éxito de crítica y ventas y ha sido adaptado a una aclamada serie de televisión; Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín (Lumen, 2021), y Das Buch Miriam (‘El libro de Miriam’). Actualmente vive en Berlín con su hijo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *