Escribir prompts eficaces para dummies

Mamen comunicación, julio 2026

Escribir prompts eficaces para dummies: la guía definitiva para dominar la comunicación con la inteligencia artificial.

El nuevo libro de Bonaventura Di Bello, «Escribir prompts eficaces para Dummies», es la herramienta esencial para quienes desean ir más allá del uso básico de plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT o Gemini.

Este práctico y sencillo manual enseña a diseñar y dominar prompts de manera sistemática, convirtiendo a los lectores en expertos independientes en el arte de la ingeniería de prompts.

Para que podamos entendernos bien en este lenguaje tan actual que domina la IA , aclaramos que un «prompt» es una instrucción o conjunto de indicaciones que se le da a una inteligencia artificial para guiar su respuesta.

La forma en que se formula un prompt determina la calidad y relevancia de la respuesta obtenida. Por ello, aprender a crear prompts eficaces es clave paa aprovechar al máximo el potencial de la IA en cualquier ámbito profesional o creativo.

A diferencia de otros libros que solo ofrecen ejemplos predefinidos, esta obra de Bonaventura Di Bello  adopta la filosofía de “enseñar a hacer” guiando al lector desde los fundamentos del diseño de prompts hasta la creación autónoma de metaprompts personalizados.

El enfoque gradual y metódico, basado en marcos de trabajo estructurados y diagnósticos estratégicos, permite desarrollar habilidades sólidas y transferirles, útiles en cualquier contexto profesional.

Entre los temas destacados en el libro encontramos Fundamentos y contexto de los prompts • Marco R-O-C-R-S • Diagnóstico de las 4W (Quién, Por qué, Qué, Cómo)  o Gestión de versiones y buenas prácticas entre otros muchas.

  • Bonaventura Di Bello, autor, divulgador y formador en tecnología e informática desde los años ochenta, ha contribuido a la alfabetización digital de miles de personas y es referente en la divulgación de inteligencia artificial.
  • Sus libros han vendido más de 35.000 ejemplares en ediciones Hoepli y sólo su primera edición de «ChatGPT para Dummies», otro gran éxito,  superó los 3.500 ejemplares vendidos en pocas semanas.

https://amzn.to/3RgfSSP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO