EL VALLE DEL ASOMBRO – Amy Tan

Desde muy joven he tenido debilidad por la cultura y costumbres de los países del lejano oriente y dado que las opciones de viajar han sido escasas, he suplido los viajes por la lectura de muchos libros que desarrollan su trama en estos países.
Tenía mucho interés por leer el nuevo trabajo de esta autora que con su libro anterior “Un lugar llamado nada” me había enganchado. Felizmente me regalaron este libro y pude descubrir una nueva historia en esta ocasión desarrollada en China.

LA AUTORA

Amy Tan nació en febrero de 1952 en la ciudad californiana de Oakland. Hija de padres chinos nació en los Estados Unidos al emigrar sus padres de la inestabilidad del país durante la guerra civil. Se consagró como escritora y reportera a pesar de su madre siempre pretendió que su hija fuera una neurocirujana. Esta circunstancia le llevó en múltiples ocasiones a tener fuertes enfrentamientos con ella que las llevaron a distanciarse de forma muy notable.
Estos conflictos familiares han tenido mucha influencia en su literatura ya que siempre existen como trasfondo de la trama que desarrolla en sus novelas.
El inicio de la obra de Amy Tan coincide con una promesa que le hace a su editora en la que le promete que si su madre se recupera de una grave enfermedad que padece escribirá un libro de historias. Felizmente su madre se recupera y decide llevarla a China, durante el viaje perfila y define el libro de historias prometido y así aparece su primera novela “El club de la buena estrella”. Rápidamente se convierte en un best seller que se traduce a múltiples idiomas, incluido el chino. A partir de ese momento ya no ha dejado de escribir y fruto de esa actividad han visto la luz libros como “La esposa del dios del fuego”, “Los cien sentidos secretos” y “La hija del curandero”. La última novela que publico antes que la que es objeto de esta reseña fue la que en España apareció bajo el título de “Un lugar llamado Nada”, en la que nos cuenta las experiencias sufridas por un grupo de doce turistas que se pierden al hacer una excursión por la selva de Birmania. 
Al margen de estas novelas su creatividad literaria también le ha llevado a escribir varios cuentos infantiles.

ARGUMENTO

“Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas”.

MIS IMPRESIONES

En el Valle del Asombro Amy Tan nos cuenta la historia de una chica de padre chino y madre americana que tiene que sobrevivir desde muy joven en una casa de cortesanas. Aquí tendrá que negociar desde la pérdida de su virginidad hasta conocer el amor de su vida. Esta historia la llevará a vivir experiencias increíbles y conocer a personajes que en algún momento la pondrán al filo de la muerte.
Toda la historia se desarrolla en Shanghai durante finales del siglo XIX y principios del XX, en una ciudad donde se empiezan a perder las costumbres de la china tradicional y empieza a vivir un gran auge comercial que llevará a incorporar muchas costumbres occidentales con el consiguiente choque cultural.
En esta, como en otras novelas anteriores, nuevamente se pone de manifiesto las relaciones tortuosas entre madres e hijas que ya se han hecho un clásico en todas las obras de esta autora.
Cualquier persona que lea esta novela podrá tener una idea muy aproximada de cómo era la vida en el Shanghai de finales del XIX y principios del XX. Cómo se organizaba la vida en las Casa de Cortesanas, auténticos centros de información donde los hombres acudían a buscar atenciones y estímulos que no encontraban con sus esposas. Hay que dejar claro que no siempre se trataba de favores sexuales aunque en muchas ocasiones si terminaban en prácticas de este tipo.
Se relata con gran detalle la vida cotidiana de estas mujeres que, aunque rodeadas de lujo y regalos, solían durar poco tiempo y terminaban de forma bastante dramática. 
En el caso de la protagonista de esta novela, busca la salida al ocaso de esa vida mediante el matrimonio con uno de sus clientes. Este la lleva a vivir al hogar familiar situado en un pueblo ubicado en el Valle del Asombro en el que casi encuentra la muerte y del que tiene que escapar solo con lo puesto. Finalmente consigue abandonarlo gracias a un gran coraje y a la ayuda de dos mujeres.
La novela tiene una intriga y acción sostenida bastante buena pero entiendo que se describen escenas de sexo de forma muy explícita y en absoluto necesarias. Quizá debería haber sido más sutil ya que eso le habría dado a la redacción una pátina más propia de la sociedad y la cultura del país donde se desarrolla. En algún momento estas escenas que describe son tan explícitas que rayan en lo soez, algo que a mi juicio se podría haber evitado, ya que no aporta nada a la narración.

Os dejamos con el booktrailer y la ficha del libro:

FICHA DEL LIBRO

20 comentarios en “EL VALLE DEL ASOMBRO – Amy Tan”

  1. Leí este libro durante el verano y mis sentimientos fueron muy contradictorios entre ellos ganó la sensación de no estar leyendo a Amy Tan…excesiva, vulgar, soez…coincido en que sobran escenas y páginas. Un saludo.

  2. Es el primer libro que leí de la autora y lo cierto es que me gustó y ando pensando en volver a leer algo de ella. Es verdad que se pasa con las escenas de sexo pero a mi no me parecieron soeces aunque si suprimibles en algunos casos

  3. Yo no he leído nada de esta autora pero sí he leído muchas reseñas sobre esta novela y creo que es la primera vez que leo lo de las escenas explícitas. No sé cómo serán pero no sería un inconveniente para mí. CReo. Besos.

  4. Tengo muchas ganas de leer la novela. Creo que es la primera reseña que menciona (al menos que yo recuerde) lo de las escenas explícitas. Si no aporta nada, yo tampoco veo la necesidad de incluirlas.
    Un beso!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com