NUESTRA OPINIÓN …

Desde muy joven he tenido debilidad por la cultura y costumbres de los países del lejano oriente y dado que las opciones de viajar han sido escasas, he suplido los viajes por la lectura de muchos libros que desarrollan su trama en estos países.

Tenía mucho interés por leer el nuevo trabajo de esta autora que con su libro anterior “Un lugar llamado nada” me había enganchado. Felizmente me regalaron este libro y pude descubrir una nueva historia en esta ocasión desarrollada en China.

En El Valle del Asombro de Amy Tan nos cuenta la historia de una chica de padre chino y madre americana que tiene que sobrevivir desde muy joven en una casa de cortesanas. Aquí tendrá que negociar desde la pérdida de su virginidad hasta conocer el amor de su vida. Esta historia la llevará a vivir experiencias increíbles y conocer a personajes que en algún momento la pondrán al filo de la muerte.

Toda la historia se desarrolla en Shanghai durante finales del siglo XIX y principios del XX, en una ciudad donde se empiezan a perder las costumbres de la china tradicional y empieza a vivir un gran auge comercial que llevará a incorporar muchas costumbres occidentales con el consiguiente choque cultural.

En esta, como en otras novelas anteriores, nuevamente se pone de manifiesto las relaciones tortuosas entre madres e hijas que ya se han hecho un clásico en todas las obras de esta autora.

Cualquier persona que lea esta novela podrá tener una idea muy aproximada de cómo era la vida en el Shanghai de finales del XIX y principios del XX. Cómo se organizaba la vida en las Casa de Cortesanas, auténticos centros de información donde los hombres acudían a buscar atenciones y estímulos que no encontraban con sus esposas. Hay que dejar claro que no siempre se trataba de favores sexuales aunque en muchas ocasiones si terminaban en prácticas de este tipo.

Se relata con gran detalle la vida cotidiana de estas mujeres que, aunque rodeadas de lujo y regalos, solían durar poco tiempo y terminaban de forma bastante dramática.

En el caso de la protagonista de esta novela, busca la salida al ocaso de esa vida mediante el matrimonio con uno de sus clientes. Este la lleva a vivir al hogar familiar situado en un pueblo ubicado en el Valle del Asombro en el que casi encuentra la muerte y del que tiene que escapar solo con lo puesto. Finalmente consigue abandonarlo gracias a un gran coraje y a la ayuda de dos mujeres.

La novela tiene una intriga y acción sostenida bastante buena pero entiendo que se describen escenas de sexo de forma muy explícita y en absoluto necesarias. Quizá debería haber sido más sutil ya que eso le habría dado a la redacción una pátina más propia de la sociedad y la cultura del país donde se desarrolla. En algún momento estas escenas que describe son tan explícitas que rayan en lo soez, algo que a mi juicio se podría haber evitado, ya que no aporta nada a la narración.

Os dejamos con el booktrailer y la ficha del libro:

FICHA DEL LIBRO