Ático de los libros, diciembre 2020

El último duelo de Eric Jager, la apasionante historia del último juicio por combate celebrado en París.

El próximo mes de enero, Ático de los libros en su colección Ático Historia publica: El último duelo, de Eric Jager, una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval.

En este ensayo, basado en fuentes primarias y narrado con el pulso de una novela, Eric Jager, especialista en literatura medieval, da vida a una Edad Media colorida y turbulenta y a tres personajes inolvidables que se vieron atrapados en un triángulo de intrigas, crímenes, escándalos y venganza. Jager nos ofrece un retrato apasionante y una investigación absorbente sobre la justicia, el honor y la situación de la mujer en la Edad Media.

En 1386, pocos días después de Navidad, una multitud, que incluía al mismo rey de Francia, se congregó en un monasterio de París para presenciar un juicio por combate cuyos contendientes, el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris, se habían hecho famosos en todo el país. Solo unos meses antes, a su regreso de una campaña en Escocia en medio de la guerra de los Cien Años, Carrouges había recibido una terrible noticia: su esposa, la hermosa Marguerite, había sido víctima de una brutal violación a manos del que había sido su amigo, Le Gris, quien negaba los hechos. Carrouges llevó su pleito al Parlamento de París, que decretó un juicio por combate: el caballero y el escudero lucharían a muerte en una emocionante lid que demostraría quién mentía y quién decía la verdad. Pero si vencía Le Gris, Marguerite sería también ejecutada por haberlo acusado.

El próximo año se estrenará en cines la adaptación de este libro, dirigida por Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Los duelistas), con guion de Ben Affleck y Matt Damon. Protagonizarán la película Matt Damon Adam Driver (Star Wars, Paterson). Esperamos que sea de vuestro interés.

Eric Jager es crítico literario y especialista en literatura medieval. Es doctorado por la Universidad de Michigan, y ha sido profesor en la Universidad de Columbia y en la Universidad de California en Los Ángeles, donde actualmente enseña Literatura Medieval. Junto con El último duelo, es autor de The Book of the Heart y Blood Royal: A True Tale of Crime and Detection in Medieval Paris, así como de numerosos artículos para prestigiosas revistas académicas. Vive en Los Ángeles.