El tiempo de las moscas

Alfaguara, enero 2023

El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro, un nueva novela de una de las escritoras más importantes del género negro en español, ganadora de los premios Clarín de novela, Sor Juana Inés de la Cruz, Pepe Carvalho, Dashiell Hammett, Valencia Negra, y finalista del Premio Booker 2022. 

Inés sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su ex marido. Su vida ha cambiado, pero así también la sociedad: el avance del feminismo, las leyes de matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse a la nueva realidad. Aunque le cueste.

Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano, Inés y la Manca enfrentan situaciones complicadas, con el deseo de reinventarse.

Hasta que, inesperadamente, una de las clientas de Inés, la Señora Bonar, le propone un intercambio muy inquietante; como salida de las tinieblas del pasado, la propuesta puede inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado desfavorable. Pero puede cambiarles la vida.

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado en Alfaguara las novelas Las viudas de los jueves, Premio Clarín de Novela; Elena sabe, Premio LiBeraturpreis y finalista del International Booker Prize; Tuya; Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz; Betibú; Un comunista en calzoncillos; Una suerte pequeña; Las maldiciones y Catedrales, ganadora del Premio Best Novel de Valencia Negra, del Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español y del Premio Tormo Negro-Masfarné y próximamente adaptada al medio audiovisual por HBO, además de relatos para niños y obras de teatro. Como coautora, junto con Marcelo Piñeyro, de la serie de TV El reino (Netflix), obtuvo el Premio Platino a Mejores creadores de series.

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *