Bruguera, noviembre 2021
Elisa Victoria se estrena en la novela ilustrada con El quicio, una historia sobre las complejidades de la preadolescencia.
Elisa Victoria, autora de los éxitos El Evangelio y Vozdevieja, recientemente traducido al inglés, se estrena en la novela ilustrada con El quicio, a la venta el próximo 18 de noviembre. Ilustrado por Mireia Pérez, el trabajo de ambas autoras explora el complicado paso de la niñez a la adolescencia desde dentro del personaje y, casi sin querer, del propio lector.
Tiene trece años y un montón de juguetes escondidos debajo de la cama. Las normas han cambiado y no es capaz de seguirlas. Ha perdido el rumbo. Pero hoy podría restaurarse todo. Hoy llega a casa después de clase con la esperanza de reencontrarse con su vieja pandilla, la que tanto echa de menos.
¿Qué se pondrá? ¿Serán puntuales? ¿Conseguirá esconder que nunca le ha dado tanto vértigo una tarde, que le siguen interesando los juguetes y, lo más importante, conseguirá que no le suden los sobacos?
El quicio es una radiografía profunda y lúcida de una de las etapas vitales más complicadas del ser humano: la pubertad, en la que las impactantes ilustraciones de Mireia Pérez iluminan el texto y despliegan un código lleno de sinestesia y simbología en el que ambos lenguajes confluyen generando una capa estética fascinante tan potente como detallista.
Elisa Victoria retrata con soltura la conexión entre los detalles cotidianos y los temas trascendentales. De esta forma, consigue reflejar la carga emocional que tiene lo aparentemente trivial en una etapa de tránsito tan existencial como es la preadolescencia.
Este relato sencillo y complejo al mismo tiempo refleja, gracias al uso del monólogo interior, los pormenores de la realidad con gran acierto. Así, demuestra cómo el transcurso de una sola tarde es capaz de alterar el devenir de una vida entera.
Elisa Victoria. Nació en Sevilla en 1985. Se ha dedicado, entre otras, cosas a coleccionar muñecas, a vender pizzas y hamburguesas con gorra roja, a estudiar Filosofía y Magisterio en Educación Infantil y a los sintetizadores de los ochenta. Ha colaborado en sitios como Revista Kiwi, Te n-taciones, El Salto, Vogue, La Nueva Carne, Telva, Verne, Tribus Ocultas, Cáñamo, Vice y diversos fanzines y antologías. Ha sido profesora de escritura creativa en Talleres Fuentetaja y alimenta muchos gatos al día. Es autora de los libros Porn & Pains (2013), La sombra de los pinos (2018) y el aclamado Vozdevieja, que acaba de ser traducido al inglés. Además, este año ha publicado El Evangelio y ahora se estrena en la novela ilustrada con El quicio.
Mireia Pérez. Nacida en Valencia en 1984 estudió Bellas Artes entre Valencia, Angoulema y Madrid especializándose en dibujo y narración figurativa y desarrollando su carrera en novela gráfica como dibujante, crítica, librera especializada y gestora cultural. Ha dibujado cómics para publicaciones como El Jueves, El País, Valencia Plaza, Cactus, Quimera o Revista Salvaje. Ha editado sus propios fanzines y ha participado en publicaciones alternativas como Caniculadas, El Estafador, el mítico fanzine ¡Qué Suerte!o en la editorial Autsaider Cómics, donde además publicó junto con Santiago Lorenzo el libro Nueve Chismes. Fue galardonada con el premio INJUVE en 2010 y el Premio Internacional de Novela Gráfica fnac/Sins Entido en 2011 con la novela gráfica La muchacha salvaje, que a su vez estuvo nominada a mejor obra en el salón del cómic de Barcelona. Como ilustradora ha hecho porta-das para libros y discos y ha participado en exposiciones como Ink of Dracula, a cómic tribute y aparece en la antología Panorama, la novela gráfica española hoy editada por Astiberri y en Supercómic, de Errata Naturae. Entre sus últimos trabajos destaca el cómic Spanish Scientists in the USA para el proyecto digital Illustrating Spain in the US de la Embajada Española en Washington.
0 Comments