NUESTRA OPINIÓN …
Los que nos seguís sabéis que entre las lecturas que disfrutamos en esta página están las novelas históricas, denominación que abarca un amplio abanico. Y como no podía ser de otra manera, tratándose de este género, Luis Zueco se encuentra entre esos escritores que seguimos y leemos desde hace años, y en esta ocasión nuestra novela elegida ha sido El mapa de un nuevo mundo.
El reinado de los Reyes Católicos se encuentra en uno de sus mejores momentos. Con su boda, Isabel y Fernando consiguieron la unión de Castilla y Aragón, también se ha sumado la Conquista de Granada y las Islas Canarias, y hay que añadir los viajes realizados por Colón a las Indias y los territorios colonizados. Pero para el futuro hay que dejar las cosas atadas y bien atadas, por lo que su sucesión y las bodas de sus hijos para tejer buenas relaciones con otros reinos y así fortalecer su poder y su legado, son de vital importancia.
En este contexto tan importante para la historia de nuestro país, Luis Zueco ambienta una novela en la que los mapas, que se convirtieron en bienes de lo más preciado por las distintas coronas, y lo que estos supusieron, son un protagonista más de la misma.
Vaya por delante que El mapa de un nuevo mundo me ha parecido sobre todo una novela de aventuras. Indudablemente nos vamos a encontrar un contexto histórico en el que personajes reales y ficticios se entremezclan de manera natural en hechos y situaciones que fueron o pudieron ser así. Además Luis Zueco rellena esos huecos de la historia que no conocemos con gran habilidad, con lo que podríamos decir que es una novela histórica, pero a mí, y quizás por el tema que trata y por cómo lo trata, me ha parecido fundamentalmente una novela de aventuras.
Y es que a través de las dos historias que se van entrelazando a lo largo de la trama, los dos personajes principales que las protagonizan se embarcan, cada uno por diferentes motivos, en un viaje lleno de aventuras, en los que las intrigas y el misterio tienen un papel muy importante.
Uno de los hilos de la trama tiene como protagonista a Noah, un joven que tiene que salir huyendo de su pueblo natal, convirtiendo en lo que podría ser un contratiempo en alcanzar su sueño de viajar y descubrir todo aquello que imaginaba gracias a los libros. En el otro, será María la protagonista, y su sed de venganza, la llevará de un lugar a otro y a buscarse las mañas para intentar localizar y llegar hasta a aquel a quien hace responsable de la muerte de su padre.
El mapa de un nuevo mundo es una novela que nos habla de una época de cambio, en la que no se conocía de verdad la importancia del descubrimiento de América porque no se sabía en realidad dónde aquella expedición había llegado. En la que la vuelta a puerto de cada viaje era de gran importancia porque con la información que se obtenía de cada viaje se producía un cambio en los mapas, que hacía de ellos un elemento con un poder tremendo.
Quienes ya hemos leído a Luis Zueco sabemos de su buen hacer a la hora de crear ambientes, localizaciones, en los que se nota que sabe de lo que está escribiendo, gracias a la documentación que ha llevado a cabo, y que sabe plasmar con destreza.
Si tuviera que poner un pero a esta novela, es que algunas situaciones, encuentros y diálogos, pese a ser perfectamente posibles, me han parecido un poco forzados, pero esta es una opinión totalmente subjetiva, por lo que te animo con esta lectura y te formes tu propia opinión.
0 comentarios