El librero de Kabul

Maeva, septiembre 2021

Ediciones Maeva publica El librero de Kabul de Åsne Seierstad, un relato sobre la dignidad, el coraje y el amor por los libros en uno de los testimonios más conmovedores sobre la sociedad afgana.

El año 2002, cuando los talibanes se retiraron de Afganistán, la joven y respetada periodista y experta en conflictos internacionales, Åsne Seierstad, se trasladó a la capital del país para poder experimentar de primera mano la situación de la sociedad afgana en esta época convulsa.

Se alojó en casa de la familia del librero Sultan Khan, lo que le permitió vivir muy de cerca la cotidianeidad de una familia afgana, el mundo íntimo de las mujeres y la camaradería de los hombres, en el seno de un pueblo dividido entre la tradición y la modernidad.

En medio del desorden y la destrucción en la que se encontraba la ciudad de Kabul, a  Åsne Seierstad le fascinó el hecho de encontrarse con este librero, un personaje culto y con una gran devoción por los libros. A lo largo de los distintos periodos y regímenes que se sucedieron en Kabul, el librero asiste a varias redadas en su tienda e incluso al terrible acto de la quema de sus libros.

En paralelo trascurre la vida personal del librero: su segunda boda con la jovencísima Sonia, dejando de lado a su primera mujer, su viaje a distintas partes de Afganistán, uno es especialmente interesante porque lo realiza para encargar a varias imprentas de confianza libros de texto a fin de volver a llevar la cultura a su país.

A lo largo de El librero de Kabul se va definiendo el perfil del librero, hombre culto y hábil en los negocios, pero también autoritario y machista. Y en este mosaico destaca la descripción que ofrece de la vida diaria de las mujeres afganas con unas posibilidades casi nulas de llevar un vida digna según los cánones occidentales. En ningún momento estas pueden decidir sobre su destino o sus maridos, son simplemente un objeto de intercambio en función del dinero que la familia pretende conseguir por ellas.

La autora ha conseguido construir unas memorias en las que se mezclan con mucha habilidad el fondo político, los acontecimientos en el país y la vida íntima de la familia del librero. El retrato de un librero y el de una sociedad rota por las guerras y el fanatismo.

Åsne Seierstad. Nacida en 1970, es una de las corresponsales de prensa más prestigiosas del mundo. Tras estudiar ruso, español y filosofía en su país natal, empezó a trabajar como corresponsal para distintos periódicos en zonas en conflicto. Fruto de su estancia en Afganistán, publicó el libro El librero de Kabul, un éxito mundial con más de dos millones de ejemplares vendidos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *