El instante antes del impacto

Lumen, Febrero 2022

Ya en librerías editada por Lumen, El instante antes del impacto, la primera novela de la escritora catalana Glòria de Castro, es un grito anticapitalista escrito con humor negro que fue finalista del Premio Clarín. Con su debut narrativo, esta autora revelación da voz a una generación llena de dudas, de rabia y, a pesar de todo, de pasión, personificada en una narradora que ha dejado de creer en todos los cuentos y decide contar su propia historia.

¿De qué va la vida, así, en general, la vida de la gente? No la de la gente a la que le pasa algo extraordinario que cambia toda su existencia, sino la de la mayoría…

El año en que se produce una ola de suicidios en la sede francesa de una compañía de telecomunicaciones, la protagonista de esta historia entra a trabajar para su filial en Madrid. Pronto se ve sometida a mobbing: no le encargan ni una sola tarea. Cada día llega a la oficina y se enfrenta a seis horas (jornada reducida por maternidad) de nada. Todo ese tiempo vacío le sirve para idear, en respuesta, un plan de venganza personal contra la economía global y las políticas laborales. Una íntima rebelión contra la sociedad.

Tiene cuarenta años, dos hijos pequeños y un marido argentino en una dudosa gira como estrella de rock, y, a la espera de un despido o una indemnización que no acaban de llegar, durante trescientos sesenta y cinco días se irá dando cuenta de cómo, al ir tachando artículos de su lista de la compra, van cayendo las verdades universales, la fe en las políticas de conciliación y en la eficacia de los champús, y las ideas preconcebidas de una felicidad que quizá puede ser posible.

Glòria de Castro (Caldes de Montbui, 1974) es, según ella misma se define, «una mujer normal y corriente que escribe, como decía Angélica Liddell, para evitar salir a matar a gente». Hija de un empleado de banca y de una maestra de lengua, pasó su infancia rodeada de libros. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó como redactora creativa en agencias de publicidad mientras asistía a cursos de escritura en el Ateneu de Barcelona, y para una empresa de telefonía, experiencia que sirvió de base para su primera novela, El instante antes del impacto , que fue finalista del prestigioso Premio Clarín (presentada con el título inicial de No compro nada) pero que sin embargo fue rechazada por varias editoriales, lo que la llevó a autotraducirse al catalán para presentarse a un premio literario. No ganó, pero fue descubierta por Periscopi, junto a la que Lumen inicia la publicación de su obra. Actualmente vive en Llubí, un pequeño pueblo de Mallorca, trabaja en una fundación de educación holística e imparte clases de yoga

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.