AdN, abril 2021
AdN publica El explorador, de Tana French, la escritora de suspense más brillante de nuestros días. Una desaparición. Un pueblo pequeño. Una pregunta pendiente de respuesta…
Tana French ha escrito una novela de misterio con aires de western protagonizada por un policía retirado estadounidense.
La escritora de suspense más brillante de nuestros días teje un magistral relato que corta la respiración por la belleza y la intriga que destila. Y, al tiempo, reflexiona sobre cómo decidimos lo que está bien y lo que está mal en un mundo en que ni lo uno ni lo otro es tan sencillo, y a qué nos arriesgamos cuando nos equivocamos.
En su nueva novela, El explorador, Tana French se aparta de su obra previa. Después de seis novelas de su serie de la brigada de Homicidios de Dublín, French ha estado experimentando con standalones. La acción de El explorador se desarrolla en un paisaje agreste y rudo, donde los granjeros y los lugareños saben absolutamente todo de los demás y recelan de los forasteros. Es el primer libro que la autora sitúa fuera de Dublín y el primero en el que el protagonista es estadounidense: un bronco agente de policía retirado de Chicago que se llama Cal Hooper y que espera encontrar paz y serenidad en un idílico pueblecito irlandés (ojo, destripamos: no lo consigue).
Con este su octavo libro French se aventura también en un género nuevo para ella. Aunque la trama gira en torno a un misterio, El explorador está a caballo entre la novela del oeste y la de intriga. La autora no había leído un western hasta hace relativamente poco, cuando cayó en sus manos Paloma solitaria de Larry McMurtry. Le fascinó la ambigüedad moral de los personajes y de sus acciones. «Eso es lo que me encanta de los westerns, que no se molestan en fingir que esa ambigüedad puede aclararse en algún momento».
En los últimos tiempos ha pasado página y ha dejado de utilizar a los policías como narradores, tanto por un deseo de reinventarse como porque empezaba a cuestionarse el papel central que se les da en la novela criminal.
Tana French (1973), nacida estadounidense pero afincada en Irlanda desde hace décadas, es también la autora de El silencio del bosque, En piel ajena, No hay lugar seguro, El lugar de los secretos, Intrusión y El secreto del olmo. Sus libros han recibido galardones de la talla de los premios Edgar, Anthony, Macavity y Barry, así como el Premio a la Mejor Obra de Misterio/Thriller de Los Angeles Times. Intrusión, publicada por AdN, fue considerado el mejor thriller del año por The Washington Post y Time y ganó en 2016 el premio BGE Irish Book Award al mejor thriller del año en Irlanda. El secreto del olmo fue nombrado uno de los mejores libros de 2018 por Amazon, Elle y The New York Times, entre otros. El explorador se ha encaramado a los primeros puestos de las listas de libros más vendidos desde el momento de su publicación.
0 comentarios