El arte de llorar

Lumen, mayo 2024

El arte de llorar. El poder sanador de las lágrimas, la nueva obra de Pepita Sandwich, la popular artista argentina afincada en Brooklyn colaboradora habitual de The Washington Post y The New Yorker , con más de 100.000 seguidores en las redes. A través de un ensayo visual único, la autora desvela las grandes historias que hay detrás del llanto, así como el superpoder transformador y mágico que tienen las lágrimas: un remedio infalible, al alcance de todos y gratis. Y tú, ¿Cuándo ha sido la última vez que has derramado una lágrima?

¿Cuál es tu primer recuerdo de llanto? ¿Cuándo fue la última vez que llo­raste? ¿Prefieres llorar solo o rodeado de seres queridos? Después de llo­rar, ¿prefieres echarte una siesta o dar una vuelta? ¿Cuál es tu lugar favori­to para llorar? ¿Te beberías las lágrimas de alguien a quien quieres? ¿Con qué película lloras a moco tendido? ¿Te contagias cuando ves llorar a otro?

Llorar es mucho más que una reacción involuntaria cuando te sien­tes triste, vulnerable o abrumado. Es, por el contrario, una fuente mágica e inesperada de poder, exclusiva del ser humano, y una de las formas de expresión más bonitas que tenemos. ¿Por qué, entonces, está tan mal vis­to? Pepita Sandwich, una llorona empedernida, trató de contener el llanto durante años hasta que decidió sumergirse en una apasionante investi­gación sobre las lágrimas, con muchas referencias científicas, históricas, psicológicas, literarias, artísticas o mitológicas.

En El arte de llorar aprendemos que en las mitologías de todo el mundo los dioses arrojan lágrimas que se transforman en mares, ríos o abejas; que los aztecas lloraban libremente en señal de gratitud o que se consi­deraba un buen augurio que los niños lloraran desconsoladamente en los rituales de sacrificio; que en la antigua China se hacían espectáculos de llantos y lamentos para velar a los muertos y apaciguar a los espíritus; que llorar era profundamente erótico en la antigua Grecia, o que en la Edad Media las lágrimas se consideraban eficaces para curar infecciones y libe­rar almas del purgatorio.

Pepita se detiene en todo tipo de lágrimas: las de amor, las de cocodrilo, las que surgen al leer algo que nos conmueve o al ver una película o una obra de arte, nos habla de los roles de género en el llanto, de llorar en el embarazo o en sueños, de los problemas que conlleva no llorar, y de los beneficios de llorar en el trabajo.

200 páginas deliciosas en las que, con su estilo único, Pepita nos invita a aprender, reír y por supuesto llorar, ofreciéndonos un insospechado ca­mino de crecimiento y curación a partir de algo que todos hacemos y que además es gratis.

Pepita Sandwich (Buenos Aires, 1986) es una ilustradora y artista visual argentina que reside en Nueva York. Tras realizar cursos de ilustración en Central Saint Martins, Londres, y School of Visual Arts, Nueva York, obtuvo un máster en cómics en The Center for Cartoon Studies de Vermont. En 2013 comenzó a publicar webcomics y dibujos sobre su vida, los sentimientos, la amistad y el autodescubrimiento. Actualmente, pueblica sus ensayos visuales en The Washington Post, Vogue, Los Angeles Times y The New Yorker. Es la autora de Diario de supervivencia (2016), Las mujeres mueven montañas (Lumen, 2019), y, ahora, El arte de llorar , publicado originalmente en la editorial norteamericana Voratious y que verá la luz en cinco países

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime