Combatiendo la desigualdad

Deusto, enero 2022

El próximo día 2 de febrero se publica Combatiendo la desigualdad, coordinado por Dani Rodrik y Olivier Blanchard. Las recetas de los mejores economistas del mundo para acabar con el mayor problema de nuestro tiempo.

La desigualdad económica es el problema crucial de nuestro tiempo. En Estados Unidos, el 1 por ciento más rico de la población tenía, en la década de 1970, el 25 por ciento de la riqueza. Hoy posee casi el 40 por ciento. El porcentaje de hijos que ganan más que sus padres ha pasado del 90 por ciento en la década de 1940 a alrededor del 50 por ciento en la actualidad.

En Combatiendo la desigualdadalgunos de los economistas más relevantes del mundo nos traen buenas noticias: contamos con las herramientas para revertir este aumento de la desigualdad. Renombrados economistas como Daron AcemogluGabriel ZucmanPeter DiamondPhilippe Aghion o David Autor explican cuáles de esas herramientas son más efectivas. En general, están de acuerdo en que debemos diseñar políticas públicas contra la desigualdad económica; también en que la desregulación y los estímulos económicos no bastarán.

Además, los autores abordan los aspectos filosóficos de la desigualdad: ¿es mala en sí misma o lo son sus consecuencias? ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de intervenir para cambiar el modelo productivo o alterar el comercio?

Dani Rodrik. Titular de la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. En la actualidad, es presidente de la Asociación Internacional de Economía (IEA) y codirector de Economía para una Prosperidad Inclusiva. Es autor de varios libros, entre ellos, Las leyes de la economía (Deusto, 2016) y Hablemos claro sobre el comercio mundial (Deusto, 2018).

Olivier Blanchard. Investigador principal Fred Bergsten del Instituto Peterson y profesor emérito de la cátedra Robert Solow de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue consejero económico y director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los años 2008 y 2015. Blanchard es autor de numerosos libros y artículos, y ha dirigido importantes revistas académicas como Quarterly Journal of Economics y NBER Macroeconomics Annual.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.