CHANTAJE A UNA JUEZA – ANA PARDO DE VERA

NUESTRA OPINIÓN …

Chantaje a una jueza es la primera novela de Ana Pardo de Vera, una periodista que ha decidido dar el salto a la literatura con una novela que guarda un gran parecido con la realidad.

Descubrí con Ana de Roberto Santiago que me gustan los temas legales en los libros, los juicios, las causas y cómo se llevan a cabo y con La diputada o El candidato también descubrí que me gustan los thriller políticos y Chantaje a una jueza podemos decir que es una mezcla de ambas cosas y con una gran dosis de verdad.

Amalia es una jueza que ha sido desterrada del juzgado donde instruía por una sanción injusta a todas luces y sospechosa debido a que todas las causas que enjuiciaba estaban ligadas a destapar una gran trama de corrupción de grandes empresarios y políticos. Entre todas las causas había asuntos de trata de blancas, blanqueo de capitales, empresas pantalla, sobornos, chantajes… pero sin pruebas contundentes para demostrar ese gran entramado en el que la gente implicada era muy poderosa. Eso hace que Amalia sea apartada y que haya dejado su trabajo como jueza para dedicarse a asuntos menores. Sin embargo, Chantaje a una jueza comienza con la aparición de Amalia muerta. Todo parece un suicidio pero, ¿tenía la jueza razones para acabar con su vida? ¿hay alguien a quién le beneficie verla muerta?

La muerte de Amalia, lejos de apaciguar los nervios de cualquiera de los que se vieron acusados en sus investigaciones, no hacen más que ponerlos alerta ya que ese hecho hará que se vuelva a hablar de lo que pasó, de las acusaciones que hubo y se especule acerca de si había alguien que deseara verla muerta debido a que había algún cabo nuevo del que tirar.

El fallecimiento de Amalia hará además que sus escuderos de entonces, una periodista, un guardia civil y un abogado, se reúnan de nuevo para darle el último adiós y de paso investigar si hay algo que Amalia hubiera encontrado y que pueda explicar su muerte, sea accidental o no.

Chantaje a una jueza y su protagonista guardan un alto parecido con Pilar de Lara, la jueza instructora de macrocausas de corrupción como Carioca o Pokémon y que corrió el mismo destino que Amalia siendo apartada de la justicia. Ana Pardo de Vera se vale de esta historia para plantearnos un recorrido y un final totalmente inventado pero para presentarnos ese camino que ha llevado a Amalia donde está y que se asemeja mucho a los hecho acaecidos en la vida real de Pilar de Lara.

Chantaje a una jueza es una novela corta, que a ratos se me ha hecho lenta pero que si la acogemos con el paralelismo que tiene con la realidad, está cargada de datos que nos hacen entender cómo de difícil es llegar a demostrar, y sobre todo probar, ciertas acusaciones, a entender cómo la justicia a veces es injusta, cómo un solo fallo en el procedimiento puede echar por tierra todo el trabajo realizado y sobre todo pone sobre la mesa, una vez más, la politización de la justicia y los inconvenientes con los que se encuentran cuerpos de seguridad y jueces al intentar sacar a la luz ciertos asuntos.

No sé si es una manera de hacer justicia mediante literatura pero sí que es una manera de hacernos ver, de nuevo, que casi siempre hay dinero que lo compra y lo corrompe todo y que, a pesar de todo, aún quedan personas íntegras que intentan luchar por sacar la verdad a la luz cueste lo que cueste.

FICHA DEL LIBRO

FRAGAMENTO

1 Comment

  1. Margari

    No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime