Shackleton Books, agosto 2025
Aún estoy aquí, la historia sobre los desaparecidos de la dictadura de Brasil, a partir de la figura de Rubens Paiva, detenido, torturado y asesinado, explicada por su hijo Marcelo Rubens Paiva.
Rubens Paiva, diputado federal de Brasil y firme opositor de la dictadura de su país, fue detenido en 1971 y desapareció. Solo 40 años después, y gracias a los esfuerzos de su mujer, Eunice, se confirmó que había sido torturado y asesinado por fuerzas militares.
Aún estoy aquí es una historia que retrata la realidad de los “desaparecidos” de la dictadura de Brasil, contada a través de un emotivo relato familiar y la vida de una mujer que luchó por la verdad, el reconocimiento y la justicia tras la muerte de su marido en manos del gobierno.
Eunice Paiva fue una mujer de muchas vidas. Casada con el diputado brasileño Rubens Paiva, estuvo a su lado cuando fue destituido y exiliado en 1964. Madre de cinco hijos, tuvo que criarlos sola desde 1971, cuando su marido fue arrestado, torturado y asesinado por agentes de la dictadura militar. Se reinventó en medio del dolor. Volvió a estudiar y se convirtió en abogada y defensora de los derechos indígenas, y llegó incluso a asesorar al Gobierno Federal de Brasil y a instituciones tan prestigiosas como las Naciones Unidas. Nunca lloró frente a las cámaras.
Al hablar de su madre Eunice y de su última batalla, esta vez contra el Alzheimer, Marcelo Rubens Paiva ahonda en la memoria y la identidad familiar, en su infancia y en lo que supuso ser su hijo. Al mismo tiempo, el testimonio íntimo y extraordinario de una tragedia familiar le permite sumergirse en un momento oscuro de la historia reciente de Brasil, para contar —y tratar de entender— lo que realmente ocurrió con Rubens Paiva, su padre, aquel fatídico día de enero de 1971.
A través del retrato íntimo y poderoso de una mujer, Aún estoy aquí son muchas historias, produce una radiografía de la sociedad brasileña durante los años de la dictadura militar, una reflexión entorno a la memoria histórica de un país, pero también la personal, a raíz de su experiencia propia y la batalla de su madre contra el Alzheimer. Pero también, la lucha incansable de una mujer que, tras la desaparición de su marido, no paró hasta conseguir justicia para él y muchas familias brasileñas.
El impacto de la desaparición de su padre en la vida de su familia, especialmente en la de su madre, Eunice Paiva, se retrata en su autobiografía Aún estoy aquí (2015), que fue adaptada al cine en 2024 por el director Walter Salles y ganadora de múltiples premios como el Óscar a Mejor Película Internacional, el Goya a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Guión en el Festival Internacional de Venecia.






















0 Comments