Almuzara, septiembre 2024
Antigua Asiria es el título del nuevo libro que acaba de publicar Erasmus ediciones. Se trata de una obra de Karen Radner, quien narra la historia y el origen de uno de los reinos más influyentes del Próximo Oriente Antiguo.
Desde sus orígenes como ciudad-estado, fundada a principios del tercer milenio a.C., hasta que se convirtió en unos de los imperios más influyentes del Oriente, esta investigadora va desgranando, gracias a los grandes descubrimientos arqueológicos, sobre todo de mediados del siglo XIX, su visión sobre cómo era la vida y las costumbres de los habitantes de este reino, que según se recoge en este libro, era en sus orígenes una sociedad diversa, multicultural y multiétnica.
Excavaciones como las realizadas en Irak, Siria, Turquía e Israel, y en otros yacimientos de Irán, Líbano y Jordania han proporcionado a la autora información importante del Imperio Asirio como para afirmar que, tal y como estaba configurado en el siglo IX a.C., esta civilización fue la precursora de la sucesión de imperios que dominaron posteriormente el Mediterráneo y Oriente Próximo, incluidos el persa y el romano.
Sus innovaciones ideológicas, infraestructurales y organizativas proporcionaron la base y el modelo para constituir posteriormente otros estados, que muchos años después llegarían a ser los dueños del mundo civilizado.
Karen Radner es catedrática de Historia del Próximo Oriente Antiguo en el University College de Londres. Sus investigaciones se centran en el Imperio Neoasirio. Entre sus libros figuran State Correspondence in the Ancient World: From New Kingdom Egypt to the Roman Empire y, editado con E. Robson, The Oxford Handbook of Cuneiform Culture.
0 Comments