Caligrama, junio 2020

De la izquierda política de la antigua Roma a la actual en el libro 4 fulcros de amor y uno de historia. Jesús Rubio Quiles desenreda una trama tejida entre el amor, la política, la ciencia y la literatura.

La editorial Caligrama publica 4 fulcros de amor y uno de historia. El personaje principal es Norberto. Él se moverá en tres coordenadas: el éxito social, el amor y el arte, para finalmente encontrar la cuarta, el tiempo, a través de un escrito que él denomina «la maldición de la izquierda» en el que se analiza la historia de los Graco. Tiberio Sempronio Graco y Cayo Semporio Graco estuvieron a cargo de la plebe entre los años 133, 123 y 122 a. C. Las leyes que promovieron fracasaron porque los poderosos de la época se opusieron a ellas y porque ninguna clase social quiso ceder en sus privilegios. Así, el autor hace un análisis a una época en la que, como ahora, primaban los intereses económicos y los políticos.

Norberto es un físico del acelerador de partículas europeo, poeta, amante de la república de la antigua Roma y ex marxista de Cambridge. El personaje intenta encontrar la paz que siempre buscó a través de cuatro historias de amor que, a veces serán una encrucijada y, otras veces, enormes puntos de apoyo, fulcros. «En este libro reflexiono sobre la física, el trabajo, el amor, el ambiente político, el canto vital y, por supuesto, la historia de los Graco, una flecha de la revolución romana que considero totalmente actual», cuenta el autor.

El texto se construye a través de ficción, análisis histórico y una composición extensa de poemas. A lo largo de las páginas de la obra, Norberto y los lectores se buscarán a través de la belleza y las emociones, que expondrán las eternas preguntas. El sentido del conocimiento y la necesidad de la risa se mecen en una narrativa luminosa.

Jesús Rubio Quiles (Madrid, 1961) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha ejercido su profesión de periodista en diferentes medios de comunicación hasta radicar en Amiitel, de la que es gerente. Siempre ha mantenido su vocación literaria. Es autor de una obra de teatro, de un libro de poemas, de una novela gamberra y de múltiples ensayos.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.