2M84

Caligrama, diciembre 2022

Los hombres reivindican la igualdad en el mundo distópico del escritor Eduardo Santiago Soto, el libro 2M84 muestra una sociedad invertida protagonizada y gobernada por mujeres que discriminan al otro sexo.

La editorial Caligrama publica 2M84. El pontevedrés Eduardo Santiago Soto toma la idea a raíz del movimiento del 8 de marzo. El autor escribe, dice, porque cree que otro mundo es posible y porque quiere concienciar sobre el hecho de que la desigualdad de género es algo que parte de las imposiciones culturales y educativas.

En la obra, situada en el año 2084, el mundo está regido por tres dictaduras y la mitad de la población, los hombres, reivindican su derecho de igualdad con las mujeres. En el texto no se habla de feministas sino de masculinistas, las mujeres son hembristas y la Biblia fue escrita por mujeres que hablan de la Diosa única y verdadera. Ellos asumen las labores de cuidados familiares y domésticos y ellas ocupan los puestos de responsabilidad política, económica y cultura. ¿Les suena de algo? El mundo al revés resultado de haber cambiado algunos detalles que nada tienen que ver con la naturaleza del ser humano sino con los roles impuestos a lo largo de la historia.

El protagonista es Iacobus, quien sufre maltrato por parte de su pareja, Anabel. Los capítulos del libro van exponiendo una trama en la que se inventan las bases de una sociedad del futuro y a la vez se hace recorrido por las etapas que vive el joven: el enamoramiento, el enfrentamiento con la realidad y el viaje interior para romper con su situación personal.

La novela está escrita en femenino genérico, lo cual ha sido el mayor reto para el escritor. De esta forma, Santiago Soto se aventura a alterar también las normas del lenguaje. Cada capítulo está encabezado por un breve texto bíblico en el que también se ha invertido el género de los personajes que lo forman. 2M84 es sin duda una novela valiente y decidida a llamar a las puertas de las mentes estancadas en lo establecido.

Eduardo Santiago Soto (Pontevedra, 1964) debutó como escritor en el año 2012 con la publicación de la novela juvenil de ficción científica 2044.  En 2013 vendría A teoría do tempo imaxinario y en 2014, con O Gran Reino recibió el premio Jules Verne de literatura juvenil. En 2018 salió a la luz El club de los amantes arrepentidos. 2M84 será publicada en castellano y gallego.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *