Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

martes, 13 de noviembre de 2018

ENCUENTRO CON FEDERICO AXAT (Amnesia)


Hace ya unas semanas tuvimos el placer, aprovechando la publicación de su nueva novela Amnesia, de compartir un rato con Federico Axat.

Su novela anterior, La última salida, fue publicada en 35 países y aunque Axat ya había publicado anteriormente con destino El pantano de las mariposas, no ha sido hasta este año cuando esta última ha tenido verdadera repercusión.

Lo primero que nos contó Axat es que esta novela era mucho más un salto al vacío ya que al igual que La última salida la habían leído varios familiares, con Amnesia no ha sido así ya que absolutamente nadie había leído el manuscrito.

Con Amnesia encontramos un cambio respecto a sus novelas anteriores. En La última salida nos encontrábamos un thriller en el sentido más estricto de la palabra siendo los personajes simplemente un vehículo. En El pantano de las mariposas, lo importante eran los personajes siendo la acción algo más secundario. Amnesia es una mezcla de los dos anteriores, ha llegado a un equilibrio siendo una de las cosas más importantes el vínculo que existe entre los dos hermanos pero sin perder de vista la acción.

Otra de las cosas que Federico Axat nos recalcó, y que pocos de nosotros nos habíamos dado cuenta, es que si en la La última salida había guiños a Twin Peaks siendo Linch el abogado, en Amnesia, uno de los policías se llama Frost, de nuevo una referencia a Twin Peaks. Además, uno de los personajes de la novela es Paula Marrel que es un anagrama de Laura Palmer y la gargantilla tan importante y mencionada en la novela también es uno de los símbolos importantes en Twin Peaks.

También en Amnesia podemos encontrar guiños a sus propias novelas y personajes que aparecen en ellas y es que Axat nos confesó que le gusta crear una familia y un entorno que el lector que le sigue en su trayectoria pueda reconocer.

Axat también nos contó que hay muchas referencias a su propia familia, de hecho, se puede reconocer a su propio padre en un montón de gestos que aparecen en la novela como en el tallaje de la madera o en la afición a hacer sudokus y a su hermana ya que ella es ilustradora y de ahí es de donde se transmite ese amor por los dibujos al igual que ella es la que le ha ayudado en este tema.

A partir de este último dato nos contó que en todas sus novelas siempre trata de contrastar la parte más analítica del ser humano con la parte más artística. En este caso, ese contraste lo encontramos entre los dos hermanos.

Sobre el proceso de escritura nos confesó que él mismo va descubriendo la historia a medida que escribe por lo que no tiene planeado el final sino que se va dejando llevar. En este caso, siempre había tenido en mente el tema de la amnesia y le había llamado la atención el proceso del olvido por eso quiso informarse y escribir algo sobre ello.

Como imaginaréis, comentamos muchas más cosas que aquí no podemos poner pero os animamos a que os sumerjáis en la lectura de este thriller que os sorprenderá.

Desde aquí damos las gracias tanto a la editorial como al propio Federico Axat por su tiempo.




7 comentarios:

  1. No pude ir estaba recién llegada de Praga y no era cuestión de salir corriendo a Madrid pero le trasmití preguntas a Manuela y ya me contó que con vosotras también habías hablado de las mismas dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tuvo que estar genial. Envidia me dais!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que fue un encuentro de lo más interesante! Me fijaré en esos detalles que comentas cuando vea Twin Peaks (que quiero verla) ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué envidia! Me encantan estos eventos 🤩

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo de encuentro y que curioso los guiños a Twin Peaks! Amnesia es una muy buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar