Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

miércoles, 6 de junio de 2018

PRESENTACIÓN LEJOS DEL CORAZÓN - LORENZO SILVA


Puntuales como merecía la ocasión, el 31 de mayo a las 19.00h nos encontrábamos en la Fundación Telefónica esperando que diera comienzo la presentación de la nueva novela de Lorenzo Silva,  Lejos del corazón.

La presentación comenzó con la visualización del booktrailer de la novela, tras el cual Manu Marlasca tomó la palabra para introducir la conversación que iban a tener con motivo de la publicación de Lejos del corazón en el 20 aniversario de los inicios de la saga protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, comentando la impresión de que Lorenzo Silva poseía una bola de cristal cada vez que publicaba una nueva entrega de la saga que tanto tenían que ver siempre con la actualidad.

No quiso empezar Lorenzo Silva sin dejar de dar las gracias a Fundación Telefónica por acoger el acto, a los editores que durante estos 20 años han estado trabajando para que sus libros llegaran a los lectores, a los lectores por su acogida y a Manu Marlasca por ser su interlocutor en la presentación.

Lorenzo Silva dijo que este acierto en los temas que trata en la saga no es más que fruto de la observación y de escuchar, todo el mundo tiene algo que contar y sólo hay que estar atento. 

En este caso es en 1980 cuando en un viaje de fin de curso descubre la Bahía de San Roque, y en 2014 vuelve para un reportaje sobre las pateras y lo que era la inmigración a través del Estrecho. Esto le llevó a pasar alguna noche en una patrullera donde ya empezaron a contarle muchas cosas de las que ya intuía iba a sacar una novela. Desde entonces no ha dejado de interesarse por lo que pasaba en el Estrecho pero desde hace 2 o 3 años su interés se ha incrementado.

Lorenzo Silva contaba que lo que se está viviendo en el Estrecho es una realidad difícil de combatir debido entre otros aspectos a la excepcional ubicación geográfica de la zona y a que se puede conseguir mucho dinero muy rápidamente. Es la pérdida de la realidad de los que se dedican al negocio, lo que ha hecho que se expongan más de la cuenta y los que "cuidan" del Estrecho no puedan dejarlo pasar. Pero si el negocio se va de allí se instalará en otro sitio, ya que responde a una necesidad de mucha gente que se droga, y eso es ilegal, pero mientras existan consumidores sigue habiendo negocio con mucho dinero a ganar para todos los que participan en él.

Hablando de la actualidad de algunas de las situaciones que se dan en su novela comentó que cuando estaba escribiendo la novela nunca hubiera supuesto que esas cosas pudieran suceder, y que tuvieron lugar cuando ya había terminado la novela.

Manu Marlasca sugirió la "comparación" con los Episodios Nacionales de Galdós, dada la serie de temas que han ido apareciendo en la serie de Bevilacqua y Chamorro y que han ido reflejando la realidad de España, a lo que Lorenzo Silva comentó que cuando empezó con El lejano país de los estanques no tenía todavía esa visión de reflejar la realidad española. Es cuando ve que los personajes tienen un recorrido cuando surge la intencionalidad y algo así como un experimento, y se da cuenta de que a través de la novela policíaca se puede dar cuenta de la realidad de la España contemporánea.

Además que sus protagonistas pertenezcan a la UCO le viene muy bien, ya que allí tienen expertos para todo y le da mucho juego sirviéndole totalmente para desarrollar sus tramas, por lo que no tiene necesidad ni intención de sacarlos de este cuerpo. Antes era viable que una investigación se llevara a cabo por dos personas y resultaría inverosímil que sucediera en una novela, por lo que es el lugar perfecto Bevilacqua y Chamorro, y para poner en sus manos investigaciones que tanto han tenido que ver una vez y otra con la actualidad española.

Manu Marlasca preguntó a Lorenzo Silva si en alguna ocasión había sentido fascinación por "los malos" y Lorenzo Silva contestó que más que "los malos" lo que le interesan son las razones por las que una persona es capaz de perder la empatía, y ese agujero negro es lo que le interesa y le genera un interrogante que le inquieta y parece perturbador. Nunca ha sentido esa fascinación hacia ellos entre otras cosas porque no suelen ser muy listos y siempre terminan cometiendo un error. Piensa que si fueran verdaderamente listos se habrían buscado otra vida.

También se habló de que Lejos del corazón es la primera novela que se publica después del fin de ETA, un tema que siempre ha estado en los recuerdos de Vila pero que nunca ha tenido verdadera importancia en ninguna de las novelas. Lorenzo dijo que esa ausencia es una presencia y que cuando en esta novela se encuentra con un compañero de aquellas lides hablan de aquello pero nunca dicen nada y eso dice lo mucho que ha representado todo aquello para ellos, lo marcado que le ha dejado y puede que algún día haya una novela de lo que sucedió entonces.

Lejos del corazón puede que sea la novela más movida de la serie, ya que tiene muchos personajes, el equipo es el más grande que ha habido nunca debido a que tiene varias ramas delictivas lo que también conlleva una dificultad añadida, pero esos secundarios tienen cada uno con una entidad propia con lo que no le hace falta perfilarlos.

Hablando de los protagonistas de Lejos del corazón y de si al final habrá algo más entre ellos o no, Lorenzo Silva dijo que muchos se lo piden y también son muchos los que están en contra, no sabe lo que pasará, porque lo que a él le interesa mucho más la relación que existe entre ellos a que se líen o no. Y en cuanto a si es la novela más reflexiva de Bevilacqua comentó que los personajes sobre los que pilota la novela están en edad de reflexionar, siendo cuantitativamente la más reflexiva por el momento de la vida en que se encuentran.

Una presentación que estuvo muy interesante y en la que también se habló de la corrupción, un tema que después de 19 años de la publicación de El alquimista impaciente sigue tan vigente y que Lorenzo Silva toca una y otra vez en sus novelas.

Desde aquí dar las gracias a Lorenzo Silva, Manu Marlasca, Destino y la Fundación Telefónica por hacer posible esta presentación.



9 comentarios:

  1. ¡Qué rabia me dio no poder ir! Justo ayer comencé la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A esta si que me sentó fatal no poder asistir, Silva es uno de mis autores favoritos y personas más estimadas, en las distancias cortas aún es más carismático. Qué suerte chicas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Jo! Que pena no estar más cerca para acudir, así que por eso mismo, gracias por compartirla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las presentaciones y os envidio una jartá porque vosotras si que podéis estar cerca de los autores, disfrutando del momento. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me hubiera gustado muchísimo ir a ver si escuchando al autor me hubiera snimado a retomar esta serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta estupenda crónica! Qué envidia me das!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por traernos tus impresiones sobre ese encuentro, y la visión que tiene el autor de lo que quiere contar en sus historias ;) A ver si me animo con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este hombre es maravilloso en las presentaciones y está tan mimetizado con Vila que ya ni les distingo. Gracias por la crónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el autor y me hubiese gustado asistir a la presentación, tiene que ser un gustazo oirle hablar
    Besos

    ResponderEliminar