Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

lunes, 4 de junio de 2018

LA CHICA INVISIBLE - BLUE JEANS


NUESTRA OPINIÓN....

A pesar de que Blue Jeans ya llegó hace tiempo para quedarse en la literatura y muchos son los éxitos que ha cosechado desde entonces, yo nunca le había leído por ser sus libros más enfocados a un público juvenil. Sin embargo, saber que Blue Jeans se arriesgaba con un cambio de género saltando al thriller y novela policíaca hizo que yo también quisiera saber qué tiene este autor que mueve hordas de jóvenes firma tras firma en cada una de sus publicaciones. Hoy puedo decir que La chica invisible, su nueva publicación, cumple de sobra las expectativas.

En La chica invisible nos vamos a encontrar un thriller que entra en materia desde el inicio cuando se descubre que Aurora Ríos, una adolescente de 17 años ha sido asesinada en el vestuario del instituto y a su lado han colocado una brújula. A partir de aquí no podremos dejar de intentar averiguar no solo quién ha matado a Aurora sino también porqué ya que Aurora era también llamada La chica invisible por sus compañeros ya que siempre se encontraba sola y en más de una ocasión sufrió bullying por parte de ellos.

Alrededor del caso y de intentar descubrir quién es el asesino empezaremos a conocer a muchos de los compañeros de Aurora y porqué más de uno tiene mucho que callar. Eso sí, a quién más conoceremos será a Julia Plaza y a su gran amigo Emilio gracias a los cuales iremos conociendo los detalles del caso ya que ellos tienen información privilegiada, al ser los padres de Julia la forense y el sargento del caso.

Narrado en tercera persona iremos avanzando por una historia que se va complicando, en la que iremos descubriendo cosas poco a poco por medio de los diálogos de los propios personajes, y a la vez que ellos. Además, nosotros sí contaremos con un poco más de información ya que el autor utiliza saltos al pasado para explicarnos determinados momentos protagonizados por Aurora y que nos ayudan a conocerla y comprenderla mejor.

Blue Jeans puede estar orgulloso de su primera incursión en la novela policial ya que ha conseguido una historia protagonizada por jóvenes con la que una vez más su público se puede sentir identificado, no olvidemos que Blue Jeans está enfocado a un público adolescente, y ha sabido retratar de una manera natural los problemas con los que los jóvenes de hoy en día tienen que lidiar en algunas ocasiones. Problemas como el acoso escolar, el descubrimiento de la orientación sexual y el miedo a darla a conocer, las apariencias, las redes sociales, los problemas con los padres..., y todos ellos aparecen integrados de manera natural en la historia y el autor ha sabido tratarlos y reflejarlos y, ojalá, ayudar a los jóvenes a afrontarlos de una manera natural y a evitar que sucedan determinadas situaciones.

También el autor nos ofrece con esta novela, y desde las propias reflexiones de los personajes, una crítica al todo vale de la televisión en la que en muchas ocasiones vende más el morbo periodístico que la veracidad de la información.

En cuanto a la manera de narrar Blue Jeans utiliza un lenguaje sencillo, capítulos cortos, descripciones cortas y diálogos muy claros utilizando un lenguaje adecuado a sus protagonistas en los que el lector no tiene que leer entre líneas. A mí personalmente en ciertas ocasiones me han chocado cosas pero creo que la razón es precisamente el público al que está enfocado no siendo esto un impedimento para que a un adulto nos pueda gustar la historia y mantener enganchados hasta el final como ha sido mi caso.

Tampoco quiero dejar de mencionar los guiños a la actualidad que aparecen a lo largo de toda la novela con menciones a cantantes, libros, escritores o incluso programas de televisión.

En conclusión Blue Jeans ha conseguido una historia con la que los jóvenes se pueden sentir identificados en los personajes y sus problemas, una trama que engancha con un final sorprendente y en el que todo casa y una historia que aunque esté enfocada a un público juvenil puede gustar a todo el mundo, utilizando en los diálogos un lenguaje apropiado a la edad de sus protagonistas, algo que no todos los autores son capaces de plasmar con acierto.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO







13 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y no se si sería mi estilo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo lo leí hace poco y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡La paliza que me dio mi Martuki para tener este libro! porque es una fanática de Blue Jeans, en casa está, no sé si me pondré con él en algún momento porque tengo tanto pendiente... pero que de entrada no es una lectura que a mí me traiga demasiado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este no es para mi pero se lo regalé a mi hija y a ella le ha gustado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Normalmente en cuanto leo "novela juvenil" me saco las ganas de leerlo, porque es que ya me aburrí mucho de estas novelas, pero el mezclar el género con Thriller me llama muchísimo la atención, y la forma en la que describes que se desarrolla me hace querer darle una oportunidad, gracias por compartir tu opinión sobre este libro, me lo llevo apuntado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Esta no es para mí, la dejo pasar porque solo me faltaba animarme con géneros que no son lo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que este libro va a ser de los que se lea mi hija. Y luego puede que yo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que esta historia no me llana nada a mí. Estoy ya madurita para eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo anotado para mi hija, se lo quiero regalar para este veranito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El género es de los míos pero me daba miedo que saliese la vena juvenil
    Creo por tu reseña que me gustaría aunque hay otros que me llaman más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con este no me veo. La adolescencia se me quedó muy atrás (pero no la juventud jejeje) Besos

    ResponderEliminar
  13. Este no lo veo para mí, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar