Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 25 de octubre de 2017

BASTA CON VIVIR - CARMEN AMORAGA


Dependiendo de donde vengan las recomendaciones sabes si las vas a seguir o no, y en este caso antes de que saliera la nueva novela de Carmen Amoraga una de esas fuentes ya nos había dicho que era una de esas novelas que hay que leer, que no te puedes perder. Y, como era de esperar, acertó. Hoy os traemos Basta con vivir.

LA AUTORA 

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros.


ARGUMENTO


Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.

Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.

Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.

MIS IMPRESIONES

En Basta con vivir nos vamos a encontrar con dos personajes principales femeninos, dos mujeres muy distintas, con vidas duras aunque muy diferentes, como diferente es la manera de enfrentarse a ella.

Por un lado, nos encontramos a Pepa, una mujer amargada que aunque intenta ayudar a los que están a su alrededor lo hace de una manera tan invisible que no contrarresta su gesto hosco, el poco cuidado que tiene con su persona y la amargura que destila, por lo que a pocos les resulta agradable tenerla cerca. Porque aunque ella sabe que es divertida e ingeniosa lo oculta bajo capas y capas para que nadie pueda verlo. Claro que su vida tampoco ha sido fácil, o por lo menos a ella le parece que su vida es "una mierda". Todo se junta, le detectan un cáncer de ovarios, su novio la deja, sus amigas se quedan embarazadas y la abandonan, muere su padre y, por si todo lo anterior fuera poco, sus hermanos dejan a su madre que sufre una gran depresión desde la muerte de su padre a su cargo aunque tenga de abandonar su trabajo, un trabajo en el que pese a las promesas que le hicieron, no logra recuperar cuando llega el momento.

Por otro lado tenemos a Crina, una joven rumana que tiene una familia normal que la quiere y la cuida, una buena vida, es estudiante de medicina y que se enamora de la persona equivocada y no duda en abandonarlo todo por él. Lo que no sabe es que nada es lo que parece y su vida se va a convertir en un auténtico infierno.

Dos historias muy reales, tan reales que duelen, y muy distintas, las cuales iremos conociendo de manera simultánea de la mano de un narrador, y que no conoceremos cual es su punto de unión hasta la parte final de la novela.

Dos mujeres que se enfrentan de una manera muy diferente a la vida, dos historias de crecimiento y superación que no nos van a dejar indiferentes, y que nos harán reflexionar mucho, porque mientras a Pepa la vida le pesa y piensa que no merece nada de lo que le pasa y siempre se compadece de ella misma siendo su peor enemiga y viendo todo lo que le sucede como si la vida se quisiera mofar de ella cuando en realidad las cosas que le han sucedido no son tan graves y pueden tener solución, Crina sí que está pasando por una de las peores cosas que le pueden suceder a un ser humano y lucha por no sentir para no volverse loca aunque necesita sentir para seguir viviendo, y se esfuerza por sobrevivir.

Unos personajes muy humanos que van evolucionando, que luchan, que intentan plantar cara a lo que les sucede, aunque las huellas que queden en su vida no puedan borrarse jamás.

Basta con vivir se se asienta en varios pilares sobre los que además nos hace reflexionar. La fantasía de la que muchas veces hace falta echar mano en la vida para seguir viviendo, para seguir avanzando, aunque luego nuestras fantasías no se cumplan, pero al final ayudan; como también ayuda la generosidad, porque a veces esa generosidad que volcamos hacia los demás y que la mayoría de las veces nos viene de vuelta, y no es más que generosidad hacia nosotros mismos; y la denuncia de esas realidades a las que damos la espalda, ante las que nos hacemos los ciegos, ante las que hay tanta hipocresía, ante las que nos cruzamos de brazos la mayoría de las veces y que son una lacra para nuestra sociedad.

El estilo de Carmen Amoraga es directo, con un punto de humor, muy realista, lleno de detalles y a la vez conciso, nos cuenta cosas que pueden estar sucediendo perfectamente en cualquier lugar en ese preciso momento, en lugares que describe de tal manera que parece que estemos pasando por esa puerta, sentándonos en esa plaza, viendo pasar ese perro, porque Basta con vivir es la vida.

Basta con vivir es una novela dura pero muy positiva, con unos personajes que se quedarán con nosotros y una historia que será difícil que nos abandone así como así.

17 comentarios:

  1. Es una de las novelas que más ganas tengo de leer. Esta reseña tan preciosa me deja con la miel en los labios. Deseando conocer a estos dos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ésta me apetece mucho y más ahora tras leerte
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo empecé ayer y será mi primer encuentro con esta autora, espero que también me guste como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas de ella, lo tendré en cuenta para futuras lecturas, cuando vayan desaparenciendo (porque ya los haya leído) algunos de los pendientes que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bon dia xiqueta!
    Soy una gran admiradora de Carmen, como persona y como escritora y me faltó tiempo para ir por el libro el día que salió a la venta, incluso cogí un bus que da mucha más vuelta para llegar a casa solo para poder leerlo durante más tiempo 😸😸😸😸😸😸😸.
    Me ha parecido un libro hermosísimo y como bien dices, es duro pero esperanzadora, positiva.

    Buena reseña! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. He leído un par de novelas de Carmen Amoraga y me gustó la forma de plantear las historias, también los personajes.
    Así que este nuevo libro lo tengo apuntado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Llevo unas semanas viendo esta novela y creo que, por lo que nos contáis, es una lectura que tener muy en cuenta y a la que dar una oportunidad.

    Yo no sé cuándo lo haré, pero sé que en algún momento descubriré las emociones y sentimientos que es capaz de destapar esta escritora.

    Una vez más, magnífica reseña que merece ser compartida.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con lo que dicen por ahí, te ha quedado una reseña preciosa :) La verdad es que la historia tiene muy buena pinta y promete ser de mi estilo de lectura, que consiguen tocarte la fibra, que son duras pero a su vez bonitas. Sobra decir que tengo unas ganas locas de comprobar si a mi también me hace sentir todas esas cosas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ya me apetecía esta novela y ahora tras leerte, mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez le tengo más ganas a esta historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho volver a leer a esta autora y por todo lo que cuentas, creo que esta novela también me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Creo que me gustaría empezar por su libro anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esperando su turno está. Espero disfrutarlo yo también. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a esta novela. Durante el verano leí La vida era eso, Premio Nadal, y me gustó mucho como la autora crea una atmósfera de esperanza con temas delicados.
    Besos

    ResponderEliminar