Borrón y Cuenta nueva de comunicaciones, abril 2024
El poemario de Anna Cristóbal Lecina, Macromatadero ha recibido el galardón de la edición XXXIX del premio Gerardo Diego de Poesía para autores noveles. El poemario nace bajo el contexto de la creación en tierras oscenses, casi lindando con Lleida, de una macrogranja en Binéfar y esa es la excusa para que la autora introduzca al lector en las violencias más cotidianas y aquellas que la sociedad y la persona tienen casi interiorizadas como pueden ser las culpas heredadas, la vergüenza, el duelo amoroso o el micromachismo o la homofobia.
El jurado valoró la actualidad de la voz poética que surge de una profunda contemplación de la realidad contemporánea y su postura radical ante la esterilidad e insuficiencia del lenguaje. Así mismo, se destaca la inspiración y la sólida unidad temática y la conexión de la vivienda personal con la mirada de lo colectivo enraizada en la reivindicación de una genealogía personal.
El poemario Macromatadero, nace bajo el contexto de la creación en tierras oscenses, casi lindando con Lleida, de una macrogranja en Binéfar y esa es la excusa para que la autora introduzca al lector en las violencias más cotidianas y aquellas que la sociedad y la persona tienen casi interiorizadas como
pueden ser las culpas heredadas, la vergüenza, el duelo amoroso o el micromachismo y la homofobia. Un paseo por un “macromatadero” que no es más que un reflejo de nuestra sociedad.
Anna Cristóbal Lecina, es barcelonesa, aunque ahora vive en Madrid donde ejerce como doctora de Lengua y de Literatura y Cultura Catalana dentro del programa del Instituto Ramon Llull en la Universidad de Alcalá de Henares. Es graduada en estudios Literarios y máster de estudios de Género, Mujer y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona.
0 Comments