Vida de Chéjov

Salamandra, marzo 2022

El 7 de abril Salamandra publicará Vida de Chéjov, la única obra biográfica escrita por Irène Némirovsky , que ilumina la figura de Antón Chéjov en toda su verdad, humanidad y sensibilidad excepcional. Publicada en 1946, cuatro años después de la trágica desaparición de Irène NémirovskyVida de Chéjov evoca las extraordinarias coincidencias entre dos almas sorprendentemente afines.

Publicada cuatro años después de su trágica muerte en el campo de exterminio de Auschwitz, Vida de Chéjov es la única obra biográfica escrita por Irène Némirovsky. A partir de una serie de documentos cuidadosamente elegidos, sin alardes de erudición y con una indisimulada admiración por Antón Chéjov, la autora de Suite francesa reconstruye con dramática intensidad la vida del «más humano de los hombres».

La nostalgia de la inocencia, el retrato sin concesiones de una humanidad que sufre… son numerosas las afinidades que unen el universo de Irène Némirovsky con el de Antón Chéjov. Precisa, íntima y profundamente conmovedora, esta semblanza revela la compleja personalidad del célebre escritor ruso, con todos sus padecimientos, anhelos, frustraciones y esperanzas: desde una infancia y una juventud desdichadas, pasando por la violencia paterna, la escritura como modo de supervivencia económica, la aguda conciencia de una condición miserable, la carrera de médico y el deseo de enfrentarse a la enfermedad y aliviar el dolor. Tanto en la vida como en la obra del creador de Tío Vania , una línea quebradiza separa los sentimientos más sublimes de la prosaica cotidianidad.

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chez l’extralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder , la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Jean Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino.

Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y murió asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein. Sesenta años más tarde, el azar quiso que Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa , su obra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas, publicada en 2004 y galardonada a título póstumo con el premio Renaudot, entre otras muchas distinciones. Las novelas de Irène Némirovsky, publicadas en español por Salamandra, han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, demostrando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores del siglo XX.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.