Espasa, marzo 2025
José Manuel Sánchez Riera, único superviviente del atentado contra el CNI en Irak, publica Tres días de noviembre.
El estremecedor relato del único superviviente del brutal atentado yihadista contra miembros del CNI español durante la guerra de Irak.
El 29 de noviembre de 2003, ocho miembros del CNI, pertenecientes a los equipos de Contrainteligencia y Seguridad que acompañan el despliegue militar español en Irak, se desplazan con sus vehículos desde Bagdad hacia sus bases en Diwaniya y Nayaf, en el suroeste del país. En Latifiya, a unos treinta kilómetros de Bagdad, sufren un ataque de la insurgencia del que solo sobrevive una persona.
Esta es la historia de ese superviviente. Más de veinte años después del atentado, José Manuel Sánchez Riera todavía se emociona cuando recuerda lo que vivió al dar forma a un relato escalofriante en el que narra su experiencia en el Ejército y en el Centro, la misión que lo llevó a Irak y lo que sucedió ese fatídico día, así como los problemas psicológicos que se desencadenaron tras la terrible experiencia, cómo afectaron a su familia y cómo logró superarlos.
José Manuel Sánchez Riera nació en Madrid en el año 1966. Suboficial del Ejército de Tierra desde julio de 1987, en 1992 ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), predecesor del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fue miembro del CNI durante veintidós años, hasta que en julio de 2014 pasó a retirado por las secuelas del ataque en Irak. Desde 2016 preside la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana.
0 comentarios