Ático de los libros, septiembre 2024
Titus Solo, de Mervyn Peake, la tercera parte de la trilogía de Gormenghast, una obra maestra de la narrativa fantástica y todo un clásico atemporal.
En este tercer libro, Mervyn Peake nos lleva a un nuevo mundo, tanto para el lector como para Titus Groan que ha huido del castillo de Gormenghast, rodeado de conspiraciones y personajes a cada cual más estrafalario.
Mervyn Peake es una figura capital de la literatura inglesa y su saga Gormenghast es considerada una obra de culto y todo un clásico fantástico de nuestro tiempo. El famoso escritor C. S. Lewis considera que Peake fue el creador de una nueva categoría literaria, «la ficción gormenghastiana», y el propio Neil Gaiman define esta serie de libros como una «creación perfecta».
Titus Groan, a punto de cumplir veinte años, escapa del castillo de Gormenghast, huye de su asfixiante ritual, y acaba perdido en una tormenta de arena. Con la ayuda del dueño de un zoo ambulante, Trampamorro, y su examante Juno, Titus llega a una enorme y bulliciosa ciudad. Allí nadie ha oído hablar de Gormenghast, por lo que sus gentes piensan que el pobre está desquiciado. Sin papeles, el joven pronto acaba arrestado por ser un vagabundo. Pero unas pocas personas sí creen en su historia, o al menos sienten interés por ella, e intentan ayudarlo. Ahora, Titus el desertor, el traidor, añora su viejo hogar y trata de encontrarlo para probar, aunque solo sea a sí mismo, que Gormenghast realmente existe.
Mervyn Peake fue novelista, poeta y artista, nació en 1911 en Kiling, China, hijo de un médico misionero. Llegó a Inglaterra a los once años y estudió en las Royal Academy Schools. Entre 1934 y 1936 vivió en la isla de Sark con un grupo de artistas y, de vuelta en Londres, enseñó dibujo y pintura e ilustró obras de Coleridge, Stevenson, Carroll y otros. En 1946 publicó Titus Groan, luego Gormenghast (1950), seguido de Titus Solo (1959), una trilogía gótica que pronto se convirtió en una obra de culto. La poesía de Peake incluye The Glassbowers (1950) y The Rhyme of the Flying Bomb.(1962). Peake murió en 1968 tras una larga enfermedad
0 Comments