Ocurrencias

Mamen Comunicación, noviembre 2022

El 14 de noviembre se publica Ocurrencias del empresario Enrique Stuyck Romá. 

Las cartas al director son un medio de expresión tradicional mediante el cual cualquier persona puede exponer sus pensamientos de forma pública. Sin embargo, se han ido quedando obsoletas a causa de la digitalización, algo que no ha sucedió en el caso de Enrique Stuyck Romá, quien en este cuarto libro compila 250 «ocurrencias» publicadas en 66 periódicos desde el año 2003 que han sido cuidadosamente seleccionadas de entre las 8.600 cartas publicadas por el autor a lo largo de casi dos décadas. En estas páginas está el reflejo de un hombre transparente y verdadero que cada día comparte sus pensamientos a propósito de cuestiones vinculadas con la cultura, la sociedad, la política, los deportes, la Corona o incluso la Real Academia de la Lengua, y siempre con su sello personal: grandes dosis de humor, simpatía, ironía, generosidad y una gran inteligencia.

A punto de cumplir 80 años, el abogado, empresario y periodista Enrique Stuyck Romá, fundador de Stor, expresidente de la Compañía Walt Disney en España y en Portugal y conocido además por su gestión del emblemático bar Chicote de la Gran Vía de Madrid, dedica buena parte de sus jornadas a la escritura de textos que posteriormente envía a la sección de Cartas al Director de distintos diarios. En torno a esta curiosa afición, con la que se estrenó en enero de 2003, cuando descubrió su primera carta impresa en un suplemento dominical de El País, se organiza su quehacer diario: no más tarde de las 6.00 horas empieza a descargar los 40 periódicos a los que está suscrito mientras escucha música.

Uno a uno, va informándose de lo que sucede en el mundo, aunque se detiene con especial interés en la sección de Cartas al Director con el fin de comprobar las que le publican, que quedan debidamente documentadas en sus archivos. Ya con una visión amplia de la actualidad, de buena mañana escribe dos o tres cartas que de nuevo envía a los correspondientes periódicos.

Tras una visita a Stor, regresa a casa para escribir una nueva carta antes de prepararse para su entrenamiento diario de tenis.

En 2003 publicó su primer libro, Querida prensa; en 2020 vio la luz el segundo volumen, Una selección de las 3.000 cartas al director publicadas al autor en 66 periódicos y en 2021 Las cartas de Enrique.

Una selección de las 2.000 cartas al director publicadas al autor en un solo año. Su afición le ha valido además el Récord Guinness al mayor número de cartas publicadas en un año en un solo periódico: 84 en el diario AS entre el 9 de julio de 2019 y el 8 de julio de 2020.

En la actualidad tiene la vista puesta en alcanzar las 10.000 cartas publicadas en 70 periódicos.

Padre de seis hijos y abuelo de siete nietos, el empresario, que vive a caballo entre Madrid y Lanzarote, isla en la que pasa algunas temporadas, se licenció en Periodismo en el CEU San Pablo y en Derecho en la Universidad Complutense pasados los 65 años. También en la Complutense cursa en la actualidad tercer curso del grado de Sociología y, entre sus propósitos más inmediatos, figura el comenzar a estudiar Filosofía, aunque aún trabaja en la planificación de sus jornadas para poder asistir a clase. Tiene patentados varios inventos, uno de los cuales ha recibido la medalla de oro en el Salón de Inventos de Ginebra, y es amante del tenis, disciplina deportiva que hace siete años se convirtió en una tarea más de su agenda diaria.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime