«A un palmo de ti es fácil morderte. Guarda la lengua, que voy directa, no sea que, al sentirla húmeda, la invite donde guardo ciertos ecos y duermen huracanes, allí donde más de uno murió a oscuras, perdiéndose en el intento de encontrar fuego, que cuando quemas es porque hay alma, y cuando hay alma, duelo.»
En Mujer océano, Vanesa Martín se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Amor y desamor son los blancos donde van a dar las palabras afiladas, a veces estudiadas y a veces rabiosamente libres, de Vanesa. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano.

NUESTRA OPINIÓN …

A pesar de que la poesía no es uno de los géneros que frecuentamos en este blog, no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentaros este libro por muchas razones: la primera porque somos fans incondicionales de esta cantante, la segunda por la valentía de la misma por «desnudarse» y «desnudar» a sus letras de la música y la tercera porque viene de la mano de una de nuestras «recomendadoras» que más aciertan y que nos dio la primicia de la publicación: Isa Santos.

El 8 de marzo, Vanesa Martín, después de tanta lucha y persistencia por triunfar en la música y haberlo conseguido con creces (del Búho Real al Palacio de los Deportes como ella misma abanderaba en su último concierto en este último) se enfrentaba a un nuevo reto: la publicación de este libro de poemas.

Ella misma ha confesado en entrevistas que cuando la llegó la oferta de Planeta la vino grande y se negó, posteriormente se lo volvieron a ofrecer y ya tenía el gusanillo de hacerlo por lo que decidió aceptarla y es que, ¿qué es un cantante que compone sus propias letras? Al fin y al cabo un poeta o contador de historias, tomen el formato que tomen finalmente. Es por ello que Vanesa Martín simplemente está probando a contar las cosas de otro modo.

6 meses ha tardado la malagueña en escribir este proyecto con tanto cariño, con tanto de ella misma y en el que deja fluir sus pensamientos y sus sentimientos sin el abrigo de la música, sin adornos, solo ella y sus letras. De su inspiración dice que viene de la vida, de las historias que va viviendo y la gente que va conociendo.

En Mujer océano vamos a encontrar más de cien poemas. Poemas que tratan sobre todo: amor y desamor, crecimiento personal, hipocresía social, inquietudes, el paso del tiempo, incluso un poema dedicado a su madre. Cuenta que también iba a incluir una carta entera a su abuela pero ha confesado que cada vez que lo leía rompía a llorar y tuvo que dejarlo para otra ocasión.

Mucho la han preguntado también ante la posibilidad de poder hacer canción alguno de los poemas y es algo que la cantante y ahora escritora no descarta, ella que ya iniciaba sus shows con un pequeño recital.

Sobre la portada de Mujer océano cuenta la artista que es una japonesa que descubrió en Instagram (qt3) y que la foto reunía todo lo que ella quería transmitir. Cabe decir también que se agradece la edición, formato pequeño y de tapa dura que ya va por su cuarta edición.

La frase que ella misma dijo sobre otra artista en uno de sus conciertos se la podemos aplicar hoy a ella:  «Vanesa Martín, búsquenla, disfrútenla«.

FICHA DEL LIBRO
PRIMER CAPÍTULO