Los altruistas

Random House, junio 2023

Los altruistasla primera novela de Andrew Ridker. Un debut literario sensacional, traducido en más de 20 países, que narra con humor e inteligencia  el complot de un padre que quiere recuperar la herencia de sus hijos.

En la estela de la obra de Jonathan Franzen, Philip Roth y Zadie Smith, Los Altruistas es al mismo tiempo un agudo retrato del mundo en que vivimos.

Los Alter son una típica familia norteamericana de clase media: padre y madre profesionales, un hijo, una hija y una casa espaciosa en un próspero barrio residencial de Saint Louis, Missouri. O al menos eso dicen las apariencias hasta que Francine, la madre, muere de cáncer y el golpe los disgrega.

Dos años después de la muerte de su esposa, Arthur Alter no atraviesa un buen momento. A los sesenta y cinco años, su carrera como ingeniero y profesor es, a todas luces, mediocre y sin una plaza fija en la universidad solo queda retrasar su retiro impartiendo un par de cursos semestrales que no alcanzan para pagar la hipoteca de su vivienda. En casa, las cosas no van mucho mejor. Sus hijos, Ethan y Maggie, no le dirigen la palabra desde la pérdida de su madre, cuando descubren que mientras ella estaba enferma él había iniciado un affaire con una académica treinta años más joven. Y la académica, que ahora es su novia, no parece muy decidida a seguir junto a él.

Los hijos también están absortos en sus propios problemas. Ethan vive recluido en un piso de Brooklyn comprado con la herencia de Francine, que antes de casarse había invertido su dinero en acciones, acumulando una pequeña fortuna que mantuvo en secreto hasta su muerte. Pero entre muebles de diseño y lujosos complementos para el hogar, de la herencia ya no queda nada y las deudas de Ethan aumentan día a día mientras él aún no pasa página de un desastroso affaire con un compañero de la universidad. En la misma ciudad, su hermana Maggie se autoimpone, cual asceta, una vida de pobreza y altruismo, y negándose a tocar su parte de la herencia apenas sobrevive a base de empleos ingratos y mal remunerados.

Ante la perspectiva de perder una casa que, desde la viudez, está por encima de sus posibilidades, Arthur invita a sus hijos a pasar un fin de semana en Sant Louis con la excusa de una reconciliación y el propósito encubierto de convencerlos, apelando a sus emociones y una memoria en común, para que compartan con él la herencia que su esposa no le dejó y salvarse así del desahucio. Contra todo pronóstico, Ethan y Maggie aceptan la invitación, y su padre planea cada detalle de un reencuentro al que, no se imagina, ellos también llegan con segundas intenciones y una maleta compartida de recriminaciones, heridas mal cicatrizadas, recuerdos que necesitan ser desenterrados y fracasos y culpas de larga data. La reunión de los Alter se convierte entonces en una secuencia de episodios tragicómicos donde, después de dos años en caída libre, cada uno toca fondo y desde allí encuentra el camino para, a pesar de los errores cometidos, volver a estar unidos.

Con apenas veintiocho años, Andrew Ridker ha asombrado a la crítica y el público norteamericanos con un debut literario protagonizado por una familia que ha de lidiar con incendios, una muerte, una herencia, una hipoteca asfixiante y un patriarca pasando por sus momentos más bajos. A partir de unos ingredientes que podrían servir de cimiento para un melodrama doméstico o una novela de interior, Ridker compone, con ironía, frescura y muchísimo talento, una saga familiar oscura e hilarante que, en la estela de la obra de Jonathan Franzen, Philip Roth y Zadie Smith, es al mismo tiempo un agudo retrato del mundo en que vivimos.

Entre legados y linajes que son una carga difícil de gestionar, Los altruistas indaga en la naturaleza compleja de unas relaciones familiares que se articulan allí donde el afecto, el interés, el egocentrismo y la culpa se entrelazan y confunden en una engañosa amalgama.

Andrew Ridker nació en 1991 y vive en Brooklyn. En 2014 editó una antología poética titulada Privacy Policy: The Anthology of Surveillance Poetics y sus escritos han aparecido en The New York Times, The Paris Review, Guernica Boston Review, entre otros medios. Actualmente disfruta de una estancia en el Iowa Writers’ Workshop, un prestigioso programa de escritura creativa. Los altruistas es su primera novela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime