LA TEORÍA DE LOS ARCHIPIÉLAGOS – ALICE KELLEN

NUESTRA OPINIÓN …

Nunca había leído un libro de Alice Kellen y me alegra que La teoría de los archipiélagos haya sido el primero. Un libro que según nos contó la autora en el encuentro al que asistimos, escribió sólo para ella siguiendo un impulso y para satisfacer su necesidad de escribir en ese momento y que, afortunadamente, se ha decidido a sacar del cajón y compartir con los lectores.

Han pasado casi cuarenta años, cuando Martín decide volver a aquel lugar en el que su jefe tenía una casa en la que le invitó a aislarse para que por fin pudiera terminar esa enciclopedia de flores a la que parecía incapaz de poner fin. Un lugar alejado de Madrid y de su casa en la que las cosas no iban del todo bien con su mujer, y en la que con los niños de vacaciones le iba a ser imposible tener la concentración suficiente para poder culminarla.

Un lugar diferente al que dejó entonces, donde ya nadie le reconoce y en el que pretende descubrir si queda algo de aquella historia que tuvo lugar hace casi cuatro décadas.

La teoría de los archipiélagos es una verdadera belleza tanto por fuera como por dentro. Por fuera vamos a encontrarnos un libro en un formato más pequeño de lo habitual, de tapa dura, con una portada ilustrada preciosa, que encierra una bonita historia llena de ternura, bellamente narrada, con una prosa tierna y delicada y unos personajes que llegan al corazón del lector.

Una historia que comienza en 2018 para, a través de la perspectiva de Martín, ir hacia atrás y así conocer qué pasó entre Isaac y Martín durante un verano y conocer qué ha sido de la vida de estos dos personajes.

Alice Kellen nos muestra en esta novela unos personajes perfectamente perfilados, con sus miedos, sus inseguridades, sus dudas, sus emociones, sus sueños, sus defectos y virtudes; y en el caso de Martín, además, cómo afronta algo para él totalmente inesperado y sorpresivo, a lo que al principio no sabe como enfrentarse. En definitiva, unos personajes de carne y hueso, con los que podríamos cruzarnos en cualquier momento de nuestra vida.

En La teoría de los archipiélagos, Alice Kellen toca esos temas cotidianos que no nos son ajenos a cualquiera de nosotros, como el amor y su esencia, los sentimientos, la felicidad, su naturaleza y lo fácil que puede ser encontrarla en las pequeñas cosas, el deseo, la enfermedad, la ilusión o el envejecimiento.

Alicen Kellen con este libro nos hace un verdadero regalo, su prosa llena de sensorialidad, el perfecto ritmo narrativo que se amolda al relato para acompañar a los personajes en esta historia tierna y emotiva de un amor que no entiende de lógica, porque el amor, a veces, es complicado e inexplicable. Y además lo acompaña con unas preciosas ilustraciones de Ana Gómez García, que nos hacen todavía más participes de la historia ya que, en cierto modo, nos muestran ese cuaderno en el que Martín iba dibujando durante ese verano. Las cosas importantes de aquel verano.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *