La náufraga y los trece apóstoles

Borrón y Cuenta Nueva, octubre 2021

Sueños rotos y vidas truncadas en La Náufraga y los treces apóstoles de Nandi Posada.

La escritora Nandi Posada debuta en el mundo de la narrativa con La Náufraga y los trece apóstoles. Una novela que habla de los sueños rotos que terminan trucando la vida de las personas y que, si bien se aleja de la poesía que es el género más cultivado por la autora, no le faltan notas que recuerdan a ella sobre todo a la hora de transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones.

La Náufraga es una nave que se desliza sobre un mar tranquilo y en cada una de sus paradas recoge un pasajero, un nuevo apóstol, una nueva herida abierta, un nuevo sueño quebrado en el que no importa la edad, la raza o el sexo porque el dolor no hace distinciones. 13 apóstoles que comparten este viaje de catarsis que amenaza con ser eterno y en el que lector se mecerá sinuosamente con el movimiento de las olas al mismo tiempo que va descubriendo el origen, las distintas sensaciones y las etapas del dolor.

Una nave de estas características solo puede estar gobernada por un capitán a la altura de las circunstancias como es el caso de Gregory Harper. Él, quizás, es quien mejor conoce el dolor y el vacío que produce la vida y es el hilo conductor perfecto para que cada uno de los pequeños pedazos de vida que andan sueltos por La Náufraga se vayan uniendo hasta formar uno y sus viajeros se apoyen los unos sobre los otros.

Nandi Posada como buena gallega ha sabido trasladar a las páginas de su libro ese amor por el mar que tienen en su tierra. Ese amor que se ve en cada ola, en cada ocaso, en cada mar y que impregna a sal y a brisa galega cada página y capítulo de su primer libro. Gracias a un estilo pausado y relajado, La Náufraga y los trece apóstoles convierte al lector en un pasajero más con el que compartir todo, los miedos, el dolor ante la pérdida, la falta de esperanza, la soledad, etc. que la autora Nandi Posada se encarga de narrar con un estilo aterciopelado que fluye intensamente página tras página. Una novela perfecta para reflexionar tranquilamente sobre las heridas abiertas y cómo el ser humano trata de vivir con ellas.

Nandi Posada es licenciada en Filología Española e imparte clases actualmente en el I. E. S. Pedro Floriani de Redondela (Pontevedra). Aficionada a la poesía desde siempre. Y a la literatura griega. Comienza a escribir poesía a los trece años, y nunca ha podido parar. Pequeños premios literarios que caen en el olvido y no
significan nada en una biografía literaria. Nunca ha confiado en la sinceridad de los premios. Por su afición a la novela histórica fue la tendencia en la que comenzó el camino de la novela. Varias escritas, pero jamás publicadas. Buscaba su estilo. Lo buscó mucho tiempo. Y terminó encontrándolo donde siempre debió buscarlo, al lado de la poesía. Y eso lo descubrió cuando leía a Alexandro Baricco y cuando sufrió dos pérdidas en su vida que la hicieron descender a su interior de una forma cruel. De esos descubrimientos nació esta novela, La Náufraga y los trece apóstoles. Y su nueva forma de escribir poesía. Su biografía literaria es corta. Ahora la comienza. Nunca es tarde. Uno debe antes encontrar su camino y su estilo. Es entonces cuando debe empezar a crecer.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *