LA HIJA DE LAS MAREAS – PILAR SÁNCHEZ VICENTE

NUESTRA OPINIÓN …

Descubrí a Pilar Sánchez Vicente con Mujeres errantes y aunque hay alguna otra novela suya en casa, no me había reencontrado con ella hasta que La hija de las mareas llegó a mis manos.

Las Carbayo son una saga de mujeres a las que no las sonríe la suerte y que, generación a generación, son acosadas y hostigadas por los Valdés, importante familia de Gijón que siempre cuenta con algún miembro dentro de la Inquisición.

Ya la tatarabuela de Andrea, protagonista de esta novela, fue falsamente acusada por los Valés de bruja y hechicera, cuando de lo único que se la podía culpar era de tener un don especial y conocer los poderes medicinales de las hierbas, además de ser una mujer libre, que terminó sus días quemada en la hoguera.

Pero lo que sí se va transmitiendo generación tras generación en estas mujeres es su carácter fuerte, su valentía y en todas ellas impera su determinación por tomar sus propias decisiones y no permanecer a la sombra de ningún hombre.

En las primeras páginas de La hija de las mareas, Pilar Sánchez Vicente nos relata la vida de esas primeras Carbayo, de su abuela Carola que entra de ama de cría en casa de los Jovellanos, de su madre, Gloria, que se enamora del primogénito de la familia, para que llegado el momento sea Andrea la que tome el verdadero protagonismo de la novela.

Andrea es una mujer que desde muy pronto tiene claro que su fin no es el matrimonio ni vivir bajo la tutela de ningún hombre, que lo que quiere es instruirse, saber, viajar, tomar sus propias decisiones y que conoce la importancia de la educación y tomará la bandera de la lucha por la independencia de la mujer y la igualdad en un mundo gobernado por hombres, en unos momentos donde la mujer carecía de los más mínimos derechos.

Pilar Sánchez Vicente atribuye una supuesta hija ilegítima a Gaspar de Jovellanos, con la que viajaremos a distintos lugares como Gijón, Oviedo, Oxford, París, y aprovecha para crear una historia de ficción que es fiel reflejo de la época en la que la sitúa y en la que mezcla personajes reales con otros creados por su imaginación, sin que exista fisura alguna, en el relato de la historia de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La hija de las mareas es una historia en la que encontraremos cerrazón, venganza y también amistad y solidaridad; que tiene como protagonistas a mujeres fuertes que pusieron las primeras piedras en la lucha feminista y lucharon por la enseñanza de las niñas de clases desfavorecidas; y que nos llevará a pensar sobre la importancia que la educación tiene para la independencia de pensamiento y de las personas.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

6 Comments

  1. Yolanda

    No me llama demasiado la atención porque el argumento me resulta muy parecido a otras tantas novelas de este tipo que se están publicando en los últimos tiempos. De las portadas con mujeres de espaldas ya hablamos otro día, porque vaya despliegue. Besote

    Reply
  2. Manuela

    La tengo pendiente de lectura, de hecho será la siguiente así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    Reply
  3. Marina Córdoba

    Me gusta lo que cuentas, si cae en mis manos la leeré gustosamente. Besos

    Reply
  4. Eyra

    Hola,
    no me llama mucho la atención y tengo mucho acumulado así que creo que la voy a dejar pasar.
    Un beso

    Reply
  5. Carmen en su tinta

    Hola. Ya he leído y reseñado la novela en mi blog, me ha gustado mucho y también me ha pasado que me conquistó con Mujeres errantes y no había vuelto a leerla hasta la publicación de La hija de las mareas.

    Besos y felices lecturas.

    Reply
  6. Margari

    Justo la estoy leyendo ahora y la estoy disfrutando muchísimo.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *