JUSTICIA – JAVIER DIEZ CARMONA

NUESTRA OPINIÓN …

Posiblemente no sea la mejor manera de elegir una novela, seguro que no lo es, pero ante ciertas cubiertas y títulos soy incapaz de resistirme. Y eso es ni más ni menos que lo que me pasó con Justicia de Javier Díez Carmona, un autor al que no conocía y al que sin duda volveré a leer.

Osmany Arechabala, militar retirado cubano, ha venido a España, con motivo del asesinato de su hijo y tratar de saber algo más sobre este hecho y, de paso, conocer y cuidar a su nieta. Cuándo, como muchas noches, está en el lugar donde apareció el cadáver, ve como una mujer es asesinada. A pesar de que la policía insiste en que el móvil del asesinato ha sido el robo, Arechabala tiene claro que no ha sido así por el modo en que el agresor lo ha llevado a cabo.

Pero éste no va a ser el único crimen que tenga lugar en la ciudad. Esa misma noche también aparecerá el cuerpo sin vida de un hombre bajo un banco en el que está escrita la palabra «JUSTICIA» y a ese seguirán, en los días siguientes, otros crímenes. Aunque no lo parece ¿Serán obra de una banda terrorista? ¿Qué y quién puede estar tras ellos? ¿Estarán todos relacionados? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas y disfrutar de una novela muy entretenida no te queda otras que adentrarte en las páginas de Justicia.

Nos encontramos ante una novela negra, que avanza al ritmo de thriller, en la lo largo de una trama original, interesante y bien trabajada se cuela la critica social a través de temas como la inmigración, las desigualdades, la crisis económica y financiera y sus consecuencias, la precariedad, los desahucios y la manipulación periodística, que en este caso viene de la mano de un periodista que busca notoriedad, para abrirse hueco en el mundo laboral, a través de su página web.

En Justicia no vamos a tener unos investigadores al uso, en este caso van a ser un tanto peculiares y poco habituales. El grupo está formado en su mayor parte por jubilados o personas en edad próxima a ello, poniendo en valor la experiencia y sabiduría que se puede encontrar en quienes a veces se quiere dejar arrinconados, y tan dispares como Arechabala y Maruri, que llevan el mayor peso de la investigación (un cubano exmilitar que perteneció a la guerrilla y a un abogado fiscalista que al alimón hace labores detectivescas), unidos a un bancario jubilado expareja de una de las víctimas y un ertzaintza amigo de éste último que no forma parte de la investigación de los asesinatos.

Hay que poner en valor la ambientación de esta novela con evocadores olores que nos transportan, o ese clima en el que la lluvia y ese cielo encapotado están siempre presentes. Javier Díez Carmona nos muestra con habilidad una ciudad de contrastes, a la que convierte en un personaje más de la novela, describiendo una zona poco extensa, dónde conviven tres ambientes: la población del Casco Viejo con sus gentes de desahogado poder adquisitivo, en la que los turistas disfrutan de lugares emblemáticos, los pinchos y restaurantes. Por otro lado, esa Bilbao La Vieja o La pequeña África donde la mayor parte de su población es de piel oscura, en la que lo que se consume es kebab, donde lo que se encuentra es prostitución, droga y esa inmigración que siempre anda en pelea por su control. Y, finalmente, la zona elitista del puerto viejo de Getxo habitada por gente adinerada muy cerca, separada tan solo por la ría, de las viviendas que se construyeron para la inmigración que hace décadas llegó de otras partes de España que, precisamente, enriqueció a los del otro lado.

Justicia es una novela con una trama original y bien urdida, muy bien ambientada, con una intriga que no decae a lo largo de la narración y muy entretenida, que me ha hecho disfrutar de su lectura y a la que si tuviera que poner un «pero» sería que en ocasiones me ha parecido que caía en la repetición innecesaria de algunas descripciones y que intuí parte del desenlace de la novela, extremos que no desmerecen el resultado de la novela, y más teniendo en cuenta que me encontré con un final que para nada esperaba.

Cómo he dicho antes, no había leído nada de Javier Díez Carmona, pero Justicia no será la única novela suya que lea.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

2 Comments

  1. Carolina

    Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    Reply
  2. El Aventurero de Papel (Ana Granger)

    Hola!! Una recomendación estupenda de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *