Salamadra Graphic, octubre 2022
Salamandra Graphic publica Josephine Baker, un libro magnifico en el que José-Louis Bocquet y Catel Muller cuentan la historia de una mujer que se convirtió en un icono de los locos años veinte por su alegría de vivir y su rabiosa modernidad.
Tras las aclamadas y multipremiadas Kiki de Montparnasse y Olympe de Gouges, Catel y Bocquet presentan en su última novela gráfica la biografía de uno de los personajes más fascinantes del siglo XX.
Bocquet y Catel rinden homenaje a una artista que deslumbró al público, pero que también demostró sus elevados valores y su compromiso, y rompió todos los tabúes a pesar de su género, color de piel y origen humilde. Josephine Baker cuenta la vida de una mujer excepcional que cantó al amor y a la libertad hasta su último aliento y que, a día de hoy, sigue siendo un ejemplo de lucha, constancia y solidaridad.
José-Louis Bocquet (Neuilly-sur-Seine, 1962) es periodista, novelista y guionista de cómics. En su faceta literaria destaca su dedicación al género negro, la literatura juvenil y el ensayo. Su carrera como guionista en el mundo de las viñetas comenzó en los años ochenta, en la mítica revista Métal Hurlant, y ha colaborado con artistas de la talla de Serge Clerc, Arno, Stanislas y Jean-Luc Fromental, entre muchos otros. Además de escribir guiones, ha participado muy activamente en el mundo editorial, llegando a ser director de colección en Humanoïdes Associés y, a partir de 2018, director de la colección Aire Libre de Dupuis, y realizando tareas de editor adjunto en la mencionada editorial. En 2007 comenzó una fructífera relación con la dibujante Catel Muller, que se ha plasmado en las multipremiadas obras Kiki de Montparnasse (2007), Olympe de Gouges (2012) y Josephine Baker (2016).
Catel Muller (Estrasburgo, 1964) es ilustradora y dibujante de cómics. Diplomada en la Escuela Superior de Bellas Artes de Estrasburgo, su andadura profesional se ciñó en sus inicios a la ilustración de álbumes infantiles para distintas editoriales, una ocupación que le valió un amplio reconocimiento y resultó en una cincuentena de libros publicados. A principios del siglo XXI comenzó su carrera en el mundo del cómic, con diversas series en colaboración con otros guionistas, siempre muy preocupada por imprimir en sus trabajos una perspectiva feminista. Cuenta en su haber con algunos de los premios más importantes de novela gráfica concedidos en Francia: Premio del Público en el Festival de Angoulême (2004), Gran Premio RTL de Cómic y Gran Premio del Público Esencial FNAC-SNCF (ambos por Kiki de Montparnasse, con Bocquet), Gran Premio de la Heroína Madame Figaro (por Olympe de Gouges, también con Bocquet), el prestigioso Premio Artémisia y el Gran Premio Diagonale-Le Soir, por el conjunto de su obra.
0 Comments