Gedisa, junio 2024
Frágil felicidad. Un ensayo sobre Rosseau, de Tzvetan Todorov, una de las principales figuras de la filosofía y los estudios literarios del siglo XX.
En Frágil felicidad, Tzvetan Todorov recurre a una lectura humanista y moral de los textos rousseaunianos, y señala que existen tres caminos posibles: el de la naturaleza, el de la civilización y —camino intermedio— la senda moral, que reconcilia los dos primeros.
Para Todorov, Rousseau conocía mejor que nadie las debilidades humanas y nuestra necesidad de conformarnos con la precariedad existencial, de lidiar con los obstáculos de la vida y de aprender a convivir con una frágil felicidad.
Jean-Jacques Rousseau es uno de los máximos contribuyentes a la configuración de nuestra identidad moderna. Tanto sus coetáneos —Kant, Goethe, Hegel y otros— como los pensadores posteriores han vuelto una y otra vez a sus ideas y a su radical distinción entre naturaleza y civilización.
Este ensayo ofrece un análisis a la vez profundo y divulgativo de los puntos decisivos de la filosofía del pensador suizo, vertebrado en torno a una pregunta principal: ¿Cuáles son las sendas que se abren ante el hombre enredado en la existencia y qué le espera a este al final de cada recorrido? Para responder a este interrogante, Todorov recurre a una lectura humanista y moral de los textos rousseaunianos.
Existen tres caminos posibles: el de la naturaleza, el de la civilización y —camino intermedio— la senda moral, que reconcilia los dos primeros. Pero esta senda no conduce automáticamente a la perfección. Rousseau conocía mejor que nadie las debilidades humanas y nuestra necesidad de conformarnos con la precariedad existencial, de lidiar con los obstáculos de la vida y aprender a convivir con una frágil felicidad.
Tzvetan Todorov (Sofía, 1939 – París, 2017), fue director del Centre de recherches sur les arts et le langage y el Centre national de la recherche scientifique, y recibió premios como el Princesa de Asturias, el Premio La Bruyère de la Academia Francesa y el Premio de la Crítica de la Academia Francesa.
0 Comments