ENCUENTRO CON HELENE FLOOD (LA PSICÓLOGA)

ENCUENTRO CON HELENE FLOOD (LA PSICÓLOGA)

La semana pasada tuvimos el placer de poder disfrutar de un encuentro con Helene Flood, autora de La psicóloga, un libro del que pronto os traeremos la reseña ya que estamos con su lectura y nos está gustando mucho.

Si el nombre no os es conocido es normal porque el la primera novela de esta autora, psicóloga de profesión aunque ahora mismo no está ejerciendo, y que no hace más que sorprenderse del éxito que este título está teniendo desde su publicación, no solo en España sino en un montón de países ya que ya son 28 en los que está publicada y ya hay prevista la película.

Inicialmente, su editora en España nos contó que habían leído esta novela hace un año y que les había atrapado por completo. Una novela en la que la autora te lleva por los caminos que quiere para llegar a un final sorprendente. También quiso que Helene nos contara el origen de esta novela, en qué estaba inspirada. Ella nos relató que, sobre todo está basada en esas experiencias diarias que todos tenemos y sobre las que basamos nuestra vida. Todos nos preguntamos al salir de casa si hemos apagado la luz, el gas o hemos desenchufado la plancha y, nuestra protagonista, con una memoria prodigiosa para los detalles, empieza a ver tambalear su vida cuando empieza a dudar de ella misma y de sus recuerdos porque, ¿qué pasaría si pensásemos que recordar esos detalles marca la diferencia entre sentirse seguro o no dentro de tu propia casa?

También quiso destacar la importancia del lugar donde se desarrollan las terapias de la protagonista, Sara, que es en una habitación de su propia casa. Ese lugar es importante porque ese lugar es donde los pacientes se sienten seguros ya que es ahí donde expresan todos sus miedos y la terapeuta tiene que ayudarlos pero, es donde Sara no se siente tan segura a partir de cierto momento y ¿cómo ayudar a los demás cuando tú mismo tienes un problema que no sabes cómo resolver?

En cuanto a las semejanzas entre ella y Sara nos contó que hay aspectos que comparten como la profesión y en esa profesión hay secretos que tienes que guardar y ser la portadora de esos secretos te convierte muchas veces en una persona solitaria en tu profesión ya que no puedes compartir tus impresiones con nadie. En cambio, Helene, no es igual de solitaria que Sara en sus relaciones personales.

En cuanto a los personajes, nos contó que Vera es el personaje que más le costó crear ya que demuestra una serie de cosas con los hechos pero se perciben otras. Había que transmitir al lector todo esto que Sara percibe de Vera aunque no cuenta. Es un personaje lleno de capas que hay que ir desvelando poco a poco.

De lector a lector con Helene FloodSobre la estructura de La psicóloga nos dijo que sí que tenía la idea de cómo iba a ser el final pero cuando se puso a escribirla tuvo que parar cuando llevaba aproximadamente un 70% de la misma. Cuando volvió a la escritura, releyendo lo que había escrito, sintió que el final tenía que ser otro y lo cambió por lo que, aunque sí que lo tenía pensado, finalmente no es el que está escrito.

Destacó la importancia de que la novela esté narrada en primera persona porque eso hace que solo tengamos acceso a a información que tiene Sara y a medida que ella siente miedo o paranoia, el lector se contagia. También a medida que ella empieza a dudar de sus recuerdos, el lector también empieza a hacerlo.

Asimismo, en este encuentro con Helene Flood estuvimos hablando de uno de los pilares en los que se fundamente la novela: la memoria. Los recuerdos de Sara son un elemento fundamental para su personalidad, forma parte de su identidad. Aquí abrimos un interesante debate acerca de la memoria: cómo de importantes son los recuerdos del pasado, los recuerdos de las cosas más intrascendentes pero que pueden hacer que una historia que te cuentan o que cuentas empiece a no casar por sus detalles, cómo las redes sociales y la propagación de las mentiras pueden construir recuerdos de cosas que no son ciertas pero que de tanto verlas se convierten en certezas e incluso cómo la creencia de una persona en una mentira puede hacer que se convierta para ella en una verdad. También hablamos que ya existen incluso investigaciones que afirman que se pueden implantar recuerdos.

Finalmente nos confesó que ya está inmersa en el proceso de escritura de su segunda novela que será del mismo género aunque no con los mismos personajes.

Como siempre, damos las gracias a la editorial (Planeta), la autora, su agente y editora por darnos la oportunidad de compartir impresiones en este encuentro con Helene Flood, sobre La psicóloga  un thriller que no debéis dejar de leer.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

5 comentarios en “ENCUENTRO CON HELENE FLOOD (LA PSICÓLOGA)”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com