Adeshoras, junio 2021

El ganador se lo lleva todo de Estíbaliz Burgaleta, un libro lleno de humor e ironía.

¿Hay algo peor que un abandono inesperado? Sí, que te dejen justo antes de Navidad.

La vida de Elena se va al garete cuando Marcos, su novio de toda la vida, su gran amor, le suelta aquello de que «tiene dudas» y que «necesita un tiempo» y que «por favor, no le odie».

Elena ignora por completo las razones de la marcha de su pareja y, además, él elige la peor fecha posible: el día antes de Nochebuena. Elena se enfrenta a las cenas familiares, los especiales de Nochevieja y a rehacer su vida con una sola obsesión: averiguar los motivos de la marcha de Marcos. Y si para eso tiene que convertirse en detective de la vida de su ex, lo hará.

Esas Navidades nefastas son el anticipo del año de mierda que le espera a Elena, una lucha titánica por pagar el alquiler, encontrar un trabajo medio decente y, lo más difícil todavía, encontrar donde puñetas está su sitio ahora que todos sus planes de futuro han saltado por los aires.

El ganador se lo lleva todo es la segunda novela de la guionista Estíbaliz Burgaleta. En sus páginas la autora hace una reflexión, desde la ironía y el humor de las relaciones de pareja y de si realmente llegamos a conocer a quien consideramos nuestra otra mitad.

Del mismo modo se sumerge en los distintos problemas que tienen las mujeres de entre 25 y 45 años: tardía emancipación y maternidad, precariedad laboral, frecuentes separaciones, cierta inestabilidad emocional, etc.

Con un humor fresco y cotidiano, el estilo de Estíbaliz Burgaleta está cerca de las novelas de autores cono Nick Hornby (Juliet desnuda, Un niño grande), David Sedaries o Elvira Lindo.

El título del libro se basa en el título de la canción de Abba «The winner takes it all», tema que la protagonista evoca en las últimas páginas del libro como resumen al último año vivido.

La ilustración de la portada es obra de la ilustradora cordobesa Lola Castillo.

Estíbaliz Burgaleta. Nació en Tudela (Navarra) y reside en Madrid. En otra vida, cuando nazca con elasticidad, oído musical y disciplina, será bailarina. En esta vida escribe. Guionista en series de televisión como Velvet, Las chicas del cable, Tiempos de guerra, Seis hermanas, Skam y unas cuantas más que no caben en este texto. Su novela Loser logró el Premio Cepa 2018 de novela juvenil.