La red oculta de la vida de Merlin Shealdrake

GeoPlaneta, junio 2021

GeoPlaneta publica La red oculta de la vida de Merlin Shealdrake, un libro que nos muestra de qué manera los hongos condicionan nuestro mundo,
nuestra forma de pensar y nuestro futuro.

Cuánto más sabemos de los hongos, menos sentido tiene la vida sin ellos. Desde los chamanes del Amazonas a los cazadores de trufas del Piamonte, La red oculta de la vida nos lleva en un apasionante viaje literario y científico a descubrir los organismos más misteriosos de la tierra.

El micólogo Merlin Sheldrake nos introduce en el mundo espectacular y desconocido de los hongos: organismos sorprendentes y esenciales en nuestro planeta que han cambiado el curso de la vida y continúan dando forma a nuestro futuro. La red oculta de la vida es un libro brillantemente escrito y ampliamente documentado que demuestra lo fundamentales que son estos organismos para la sostenibilidad del planeta. Y este es solo el principio, porque apenas estamos empezando a entender las complejidades y sofisticaciones de la vida de los hongos.

Existe una forma de vida tan extraña y maravillosa que nos obliga a repensar cómo funciona la vida. No es vegetal ni animal. Se encuentra en toda la tierra, en el aire y en nuestro cuerpo. Su capacidad para digerir la roca permitió la primera vida en tierra, puede sobrevivir sin protección en el espacio y prospera en medio de la radiación nuclear. Además, pueden ser microscópicos, pero también representan a los organismos de mayor tamaño jamás registrados. Son los hongos.

En esta apasionante aventura, Merlin Sheldrake explora el espectacular y descuidado mundo de los hongos, unos organismos que pueden resolver problemas sin tener cerebro, ampliando así las tradicionales definiciones de «inteligencia». Los hongos pueden también manipular el comportamiento animal con precisión devastadora. Al proporcionarnos el pan, el alcohol y medicinas que salvan vidas, los hongos han dado forma a la historia humana.

La capacidad de los hongos para digerir plásticos, explosivos, pesticidas y petróleo crudo está siendo aprovechada en tecnologías de vanguardia, y el descubrimiento de que conectan plantas en redes de colaboración subterráneas, la «Wood Wide Web», está transformando la forma en que entendemos los
ecosistemas.

Merlin Sheldrake es micólogo y escritor. Es doctor en Ecología Tropical por la Universidad de Cambridge por su trabajo de investigación sobre redes fúngicas subterráneas en bosques tropicales de Panamá para el Smithsonian Tropical Research Institute. En 2016, Robert Macfarlane le dedicó un artículo
sobre la Wood Wide Web en The New Yorker. Sheldrake tenía entonces 27 años. Además, es músico y fermentador entusiasta. La red oculta de la vida es su primer libro y su lanzamiento ha sido todo un éxito en los países en los que se ha publicado, recibiendo entusiastas críticas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *