Almuzara, noviembre 2023
Edgar Allan Poe es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra escrita por Eduardo Caamaño, quien después de abordar dos exitosas biografías, la de Agatha Christie y la de Arthur Conan Doyle, regresa a este género para narrar la historia de un genio flotante y melancólico que tuvo que soportar continuas penurias económicas, muertes insuperables, amores complicados y un sinnúmero conflictos emocionales que hicieron de su vida una existencia penosa y, en ocasiones, insoportable.
Ricamente ilustrado, a lo largo de sus páginas se conocerán curiosas anécdotas de su época, el origen de sus obras más relevantes y los entresijos de su extraña muerte en 1849, cuya causa exacta nunca se supo determinar.
Según el autor, Edgar Allan Poe es una de las figuras más tristes y enigmáticas de la literatura mundial. Se ganó la vida como poeta, crítico, editor y periodista, y es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto.
Pionero en su país y primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su forma de vida, según Caamaño, Poe “renovó la novela gótica, inventó el relato detectivesco y realizó importantes contribuciones al género emergente de la ciencia ficción”.
Pero no todo fue literatura en su vida, según se recoge en este volumen, también hizo incursiones en campos tan dispares como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo, aunque su nombre pasaría a posteridad gracias a sus estremecedores cuentos de terror, en los que retrata con singular maestría la muerte en todas sus formas y manifestaciones: la muerte natural, la premeditada, la misteriosa, la accidental, la plácida, la truculenta y la maldita.
Su obra y legado han sido asimilados por la cultura popular a través de la música, el cine, el cómic, la pintura y la televisión, asegurándole una fama póstuma como jamás hubiera imaginado.
Su obra también ejerció una enorme influencia en la literatura de su época gracias a la obsesión que tenía por la forma y la estética de su escritura, lo que le permitió componer poemas de notable belleza como “El Cuervo”, una auténtica obra de arte literaria que, junto a otras de similar transcendencia, marcarían el camino para los autores que vendrían después, como Arthur Conan Doyle, Franz Kafka, Julio Verne, H.P. Lovecraft y Charles Baudeaire, entre muchos otros.
Eduardo Caamaño nació en Río de Janeiro en 1972, es economista, especialista en Creación Literaria por la Universidad Camilo José Cela y autor de las biografías de “Manfred von Richthofen” (el Barón Rojo), Harry Houdini, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.
0 Comments